Economía - PRESUPUESTO MUNICIPAL 2020

Jueves 13 de Febrero de 2020 - 12:22 hs

Concejales de la oposición cuestionan el incremento de impuestos

El proyecto del Ejecutivo estipula aumentos en la TGI y y el DReI, La propuesta es rechazada por la bancada de Cambiemos que pide más información para su análisis.

Actualizado: Jueves 13 de Febrero de 2020 - 12:35 hs

El proyecto de Presupuesto Municipal 2020 que el intendente Jatón presentó para su análisis en el Concejo santafesino, contiene una "reforma tributaria", que prevé aumentos en tributos como la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (DREI).

Si bien la edil socialista Laura Mondino adelantaba al móvil de LT10 que las subas no superarán los niveles de inflación, los concejales de la oposición reclaman más información sobre el incremento y aseguran que, analizando los primeros números, se asemeja a un "impuestazo". 

"Hasta lo que tenemos visto y estamos pidiendo más información, en el caso de la TGI podríamos estar en menos de un año en incrementos que pueden llegar hasta el 100% en algunos padrones", indicó por De Diez el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Pereira. Esto se debe a que la idea es "liberar" los topes trimestrales de aumento que hoy son del 8%, y llevarlos hasta el 20% en algunos sectores de la ciudad.

La otra cuestión sobre la que profundizó Pereira es la que afecta al DREI, ya que se plantea un aumento de la alícuota calculada sobre las ventas, lo que se traduciría en incrementos por encima de la inflación. 

"No estamos de acuerdo con que se produzcan incrementos y hemos ido buscando bajar esta presión tributaria y así nos vamos a mantener", remarcó Pereira sobre la posición de su bancada respecto a la reforma que impulsó el Ejecutivo municipal. 

 

Audio: Carlos Pereira, concejal de Cambiemos

Fuente: LT10