Un informe elaborado por Unicef y Google asegura que Argentina es el país de América Latina donde a edad más temprana los niños acceden a un celular.
Según el estudio comienzan a usarlo antes de los 9 años y "en el 46% de los casos, los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años o menos".
Además otros estudios señalan que un 60% de los chicos argentinos son grandes usuarios de Whatsapp, y suelen pasan unas cinco horas y media diarias frente a la pantalla. Mientras que en toda la región es apenas el 43% de menores de 13 años los que utilizan esa red social.
De la encuesta de Unicef y Google también se desprende que en Argentina están poco capacitados en temas de seguridad en Internet y que el 62% directamente no se capacita. Y agrega que las reglas impuestas por los padres suele ser bastante difusa.
"Los padres que tienen reglas estrictas sobre el uso diario de los dispositivos afirman que más del 30% le permiten navegar más de 3 horas por día. Somos el país que más porcentaje tiene chicos con más de cuatro horas de navegación", dice el informe.
Para el estudio Google entrevistó a padres y docentes y Unicef a los menores. De allí se concluyó que la principal razón por la que los padres les dan un celular a sus hijos es por la necesidad de entretenimiento y seguridad.
Así, un 26% de los padres dijo que le dio un celular a su hijo para que juegue y vea videos, entre otras actividades y un 23% contestó que era por razones de logística y seguridad familiar porque el dispositivo los ayuda a los padres a saber dónde están sus hijos cuando no están con ellos.
No obstante, un 5% señala que lo hace por "presión social de los compañeros".