La ex ministra de Salud de Santa Fe y especialista en Infectología, Andrea Uboldi, admitió que, dado el alto nivel de propagación del Coronavirus, “es muy probable que estemos en poco tiempo frente a una pandemia como ocurrió en la gripe H1N1”.
“No hay que tenerle miedo al término porque significa que está propagado en muchos países”, aclaró la ex funcionaria en una entrevista al programa El Cuarto Poder.
También explicó que las medidas estrictas que implementan China y otros países no pueden contener la propagación de la enfermedad pero sí da más tiempo de respuesta y de comunicación a la población.
Mortalidad
Uboldi mencionó, además, que lo que se publica habitualmente es la cantidad de víctimas fatales por Coronavirus. Sin embargo, indicó que el 80% de las personas tiene cuadros leves y la mortalidad esta vinculada con personas con edad avanzada o que tienen enfermedades de riesgo., situaciones en las que se triplica la mortalidad.
Por otra parte, rescató el hecho de haber contado con mucha información, situación que se diferencia de la pandemia de Gripe H1N1.
En ese sentido, recordó que durante esa pandemia no había casi información porque empezó en América Latina. “Ahora en nuestro invierno lo vamos a atravesar con mucha información”, apuntó.
Sinceramiento social
Para Uboldi, la mejor forma de enfrentar el Coronavirus es con sinceramiento social. De esta forma se refirió a las medidas adoptadas por el gobierno argentino de hacer completar una declaración jurada a aquellos viajeros que estuvieron en zonas con propagación del virus.
“La declaración jurada es un sinceramiento social porque permite saber si ese pasajero estuvo expuesto. Lo de los sensores térmicos te marcan el momento de la fiebre pero si tomaste un antifebril te puede dar negativo. Estos controles son un elemento más y son relativos, lo ms importante es el sinceramiento para poder tomar medidas mas rápido”, opinó.
Buenas fuentes de información y concientización social son factores fundamentales, según la profesional de la salud. “Si alguien está enfermo tiene que decir que está enfermo y debe quedarse en su casa”, sentenció.