Cuando Valtteri Bottas salió del garaje en la mañana de apertura de las pruebas de pretemporada y comenzó a trabajar con vueltas rápidas mientras todos los demás simplemente estaban haciendo recorridos de instalación, sabías que las Flechas de Plata se veían poderosas y confiadas.
Fue una demostración de fuerza brutal y desafiante, un equipo de campeonato mundial en la cima de sus poderes demostrando al mundo que eran, una vez más, los mejores en lo que hacen. Puede ser un nuevo año, ofreciendo nuevas esperanzas a los demás, pero no tenían ninguna intención de renunciar a su control de esta serie.
Al parecer, no se habían rendido durante el invierno, revisando su paquete de unidad de potencia y aerodinámica, e incluso creando un nuevo sistema innovador, Dual Axel Steering (DAS) que fue el tema del paddock en el segundo día, enviando tiembla por las espinas de sus rivales. No solo estaban ganando la batalla física, sino que también estaban triunfando en el campo de batalla mental. Pero no todo fue fácil para el equipo con base en Brackley. Esto es lo que nos pueden decir los datos después de la prueba de seis días en España ...
Prueba no perfecta para Mercedes
Mercedes terminó la primera semana en la cima del mundo, quedando a solo seis vueltas de la barrera de las 500 vueltas y alentada por sus esfuerzos. La segunda semana comenzó en la misma línea, pero luego las críticas se arrastraron. Crikey, después de todo, eran humanos. Perdieron una tarde entera de funcionamiento después de que una anomalía en la presión del aceite apagó el motor de Lewis Hamilton por precaución.
En aislamiento, eso no es terrible. Pero cuando considera que ese cliente Williams tuvo cuatro problemas diferentes con su unidad de potencia durante el período de seis días, mientras que se cree que el equipo de trabajo hizo funcionar el motor a niveles más bajos como medida de precaución en el último día de funcionamiento, hay señales que su nuevo motor es quizás un poco frágil, lo que significa que incluso si tienen la ventaja de ritmo, es posible que no puedan convertirlo constantemente.
También se notó que el uso de su sistema DAS en la segunda semana fue mucho menos frecuente, especialmente durante sus carreras más largas, lo que sugiere que quizás su uso principal, y donde obtienen las mayores ganancias, es más de una vuelta durante la calificación.
En general, sin embargo, Mercedes tuvo una fuerte prueba. Como puede ver en el gráfico de vueltas totales, salieron de Barcelona con el mayor kilometraje: 903 vueltas, que son más de 13 distancias de carrera en los Grandes Premios de España y 59 más que Ferrari, que tuvo la segunda semana más fuerte de todas con 490 giras de la Circuito de Barcelona-Catalunya.
También parecían rápidos tanto a corto como a largo plazo, cuando se analizaban las vueltas y los períodos de los seis días completos de prueba. Mantuvieron la ventaja a largo plazo por 1s / vuelta sobre Ferrari y 1.1s / vuelta sobre Red Bull. Al cambiar a carreras cortas, esa ventaja aumentó a 1.6s / vuelta sobre Red Bull y 1.7s / vuelta por delante de Ferrari.
La realidad es que la brecha no será tan grande cuando lleguemos a la clasificación en Australia, pero sí muestra que Mercedes parece ser el rey de los tres primeros en términos de rendimiento.
También hay advertencias para las simulaciones de carrera. Mercedes hizo el suyo en la primera semana, mientras que Ferrari y Red Bull extendieron sus respectivos programas en dos pruebas, por lo que no es posible la comparación directa.
Ferrari estuvo ejecutando su motor a niveles más bajos la mayor parte del tiempo, mientras que Honda pasó mucho tiempo trabajando en la configuración y demostrando confiabilidad, por lo que hay más por venir de ambos.
Renault se levanta como el caballo oscuro
Racing Point puede haber causado el mayor revuelo de los equipos del mediocampo con su Mercedes rosa (llamado así porque se ve muy similar al Silver Arrow 2019), pero según los datos, fue Renault el más notable.
Se ubicaron en segundo lugar en las carreras cortas, un segundo detrás de Mercedes y medio segundo de distancia de sus rivales en el mediocampo y fueron terceros en general en las métricas de largo plazo, solo 0.1s / vuelta más lento que McLaren. Quizás la estadística más llamativa, sin embargo, es de todos los equipos, han mostrado el mayor porcentaje de ganancia en el ritmo a largo plazo desde el Gran Premio de Abu Dhabi, con Mercedes como referencia.
Han mejorado un asombroso 2.91%, con Haas ganando un 2.63% de ganancia, McLaren un 1.19% y Williams 0.92%. Esa es una hazaña impresionante de un fabricante que ha tenido problemas desde que regresó como un equipo de trabajo. En el otro extremo de la escala, algo preocupante para aquellos que esperan una pelea más ajustada en el frente del campo, Red Bull ha perdido 0.7% frente a Mercedes y Ferrari 0.5% en la misma métrica.
La advertencia aquí es que Abu Dhabi y Barcelona son pistas muy diferentes, y una situación de fin de semana de carrera es muy diferente a las pruebas, pero no obstante es una comparación intrigante.
Ferrari forma desconcertante
Uno de los puntos de datos algo confusos de la semana de apertura fue la velocidad en línea recta de Ferrari, o la falta de ella.
La Scuderia tenía una unidad de potencia que había emergido como la mejor en la parrilla el año pasado, Sebastian Vettel y Charles Leclerc disfrutaban de una ventaja considerable en las rectas y las llevaban a la contienda por la pole position y las victorias de carrera.
Guía del equipo de pretemporada 2020 - Ferrari
En Barcelona, a pesar de que el Jefe de Ferrari Matias Binotto insistio en que no estaban ocultando nada fue claro a partir de nuestros datos, como se puede ver en el gráfico de rendimiento a continuación, que la velocidad en línea recta de Ferrari había recibido un golpe masivo, hasta medio segundo de hecho, en comparación con Mercedes. También hubo una asombrosa diferencia de 1.5 segundos entre su velocidad en las rectas y el cliente Alfa Romeo.
Sin embargo, hubo algunas noticias positivas para su leal base de fanáticos, los Tifosi. Las curvas lentas habían sido su debilidad, ya que persiguieron más carga aerodinámica el año pasado. Pero habiendo hecho de eso un enfoque específico durante el invierno, lo que reconocieron sería a expensas de cierta velocidad en las rectas.
Hay tres secciones consideradas como "lentas" en Barcelona: la curva 5, las curvas 10-11 y la curva 14-15. En esas áreas, Ferrari abrió una ventaja de 0.3s sobre Mercedes, mientras que conservaron una pequeña ventaja en las curvas rápidas (alrededor de 0.05s).
Fue en las curvas de velocidad media (curvas 1-2, curva 4, curvas 7-8, curvas 12-13) donde Mercedes sobresalió, cancelando su déficit de curva lenta a Ferrari.
Entonces, ¿qué significa todo esto para la nueva temporada?
Si tuviera que clavar sus colores en el mástil, está claro que Mercedes son los que pegaría en la parte superior de la pila. El W11 es una máquina increíble, pero no es infalible. Y eso significa que hay oportunidades para Red Bull, que parece haber dado un paso, y Ferrari, que estará allí o alrededor para revolver algunas plumas desde el principio.
Con demasiada frecuencia en las últimas temporadas, Mercedes comienza con el pie delantero y luego acelera. Pero en las pocas ocasiones en que han sido presionados, los errores se han infiltrado. Por lo tanto, mucho depende de si pueden superar sus preocupaciones de confiabilidad y si Red Bull y Ferrari pueden aplicar la presión para hacer las cosas interesantes.
Detrás de ellos, parece una pelea a tres bandas por lo que es un mediocampo muy congestionado. Renault, McLaren y Racing Point han logrado buenas ganancias, y potencialmente han cerrado la brecha ligeramente entre los tres primeros. El resto, AlphaTauri, Haas, Alfa Romeo e incluso Williams, también estarán en la mezcla en los puntos.
Si las cartas caen de la manera correcta, esta podría ser una temporada muy cercana y entretenida. Rodar en Melbourne