La FIA ha anunciado que las vacaciones de verano de la Fórmula 1 se trasladan a los meses de marzo y abril debido a la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19. Como consecuencia, las fábricas de todos los equipos deberán permanecer cerradas durante 21 días.
La prórroga de las vacaciones de 14 a 21 días no sólo responde al periodo de excepcionalidad del Covid-19, sino que también permite contentar a Ferrari, que ya ha tenido que cerrar su sede de Maranello y podría verse en desventaja.
La decisión necesitaba la aprobación de siete equipos como mínimo, y tras haber recibido luz verde, la FIA ha tomado cartas en el asunto. Conviene recordar que el cierre de fábricas solía ser de 14 días, pero en esta ocasión serán 21 jornadas completas entre los meses de marzo y abril.
"A la luz del impacto global del coronavirus Covid-19 que actualmente afecta a la organización de los eventos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA, el Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha aprobado un cambio en el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, moviendo el período de cierre de verano a marzo y abril, además de extenderlo de 14 a 21 días.
"Por lo tanto, todos los competidores deben llevar a cabo un período de cierre de 21 días consecutivos durante los meses de marzo y abril. El cambio ha sido votado por unanimidad, tanto por el Grupo de Estrategia F1 como por la Comisión F1", reza el comunicado de la Federación.
De lo que aún no se sabe nada es de cómo quedará el calendario definitivo. Sí es cierto que ayer la revista alemana Auto Motor und Sport se hizo eco de la propuesta que barajaría en estos momentos el organizador del deporte.
El resultado sería un certamen de 19 carreras en vez de 22. Comenzaría el 7 de junio en Azerbaiyán y terminaría el 6 de diciembre en Abu Dabi, visitando España el 29 de julio y sacrificando Australia, China y Mónaco.