Se espera que el gobierno nacional, luego del encuentro del presidente Alberto Fernández con los gobernadores, anuncie en las próximas horas una cuarentena total en el país.
La idea que manejan en Presidencia por estas horas, es adelantar el feriado del 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas) al 30 de marzo, con el objetivo de “estirar el aislamiento” hasta fin de mes.
¿Qué pasará en el período de cuarentena?
- Durante este período, se restringiría la libre circulación de personas para contener el virus, quedando abiertos comercios vinculados a la compra de alimentos o farmacias. Salvo esas excepciones, las personas deberán permanecer en sus domicilios.
- Para controlar que esto funcione, será necesaria la colaboración de todas las Fuerzas de Seguridad con un fuerte despliegue en todo el territorio: Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.
- El transporte público funcionará con un cronograma restringido, que ya comenzó a funcionar en trenes, subtes y colectivos. Se evalúa limitar el servicio de taxis y remises.
- Respecto al transporte de cargas, funcionará de manera normal, garantizando el abastecimiento de combustible y mercaderías.
- Se dispondrá de un refuerzo de la comunicación oficial y no oficial para difundir las campañas de difusión, con énfasis en cumplir la cuarentena.
- Por estas horas se evalúa también en este marco qué pasará con la prestación de servicios, para evitar que las empresas proveedoras corten el suministro por falta de pago.