Se esperaba que la crisis por el virus Covid-19 impactara la economía de los equipos de Formula 1 y Mc Laren se convirtió en la primera escudería en hacer que parte de su personal del equipo de carreras tome una licencia, mientras que los pilotos Carlos Sainz y Lando Norris, así como la gerencia del equipo, sufrirán un recorte salarial.
A través de un comunicado de prensa reproducido por la agencia Reuters, la casa de Woking informó de una reducción temporal de tres meses, medida que forma parte de un paquete más amplio de ajustes con el objetivo de reducir costos de operación.
"Estas medidas se centran en proteger los empleos a corto plazo para asegurar que nuestros empleados vuelvan a trabajar a tiempo completo a medida que la economía se recupera", expresó la compañía.
McLaren emplea a 3,700 personas, de las cuales 850 forman parte del equipo de Fórmula 1, mismo que por ahora no tiene operaciones ante la postergación del inicio del campeonato 2020, el cual se encuentra en suspenso luego de que las primeras ocho carreras de la campaña fueran canceladas o pospuestas.
Un portavoz del equipo enfatizó que los 100 a 150 empleados que están trabajando en el proyecto "VentilatorChallengeUK", que junto con otros equipos de la categoría y empresas líderes del sector aeroespacial trabajan en la fabricación de respiradores, ellos no estan incluidos en la medida.
Actualmente las escuderías de F1 se encuentran en el periodo de "vacaciones de verano", esto luego de que los directivos de la categoría adelantaran el descanso con el objetivo de realizar algunas carreras en el mes de agosto y recuperar la mayor cantidad de competencias posibles. La medida entró en vigor el pasado 18 de marzo, pidiendo a las escuderías un cierre de 21 días en marzo o abril, aunque este periodo podría ampliarse ante el cierre de actividades no esenciales en Reino Unido e Italia, países que albergan a las escuderías.
El ministro de finanzas británico, Rishi Sunak, anunció el mes pasado que los trabajadores con licencia pueden reclamar el 80% de sus salario, hasta 2.500 libras (3.100 dólares) por mes, a través de una ayuda federal.