Mientras miles de residentes abandonaron la ciudad china de Wuhan, cuna del coronavirus, al finalizar la cuarentena de 76 días, Italia lograba hoy una nueva reducción de muertes y contagios y se planteaba extender por otro mes el aislamiento, en tanto el Reino Unido registró un récord de 938 decesos en un día y Estados Unidos, actual epicentro del Covid-19, superó los 400.000 contagios y los 13.000 fallecimientos.
La pandemia del coronavirus que comenzó a fines del año pasado en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, mudó su centro de contagios en febrero a Italia expandiéndose por casi la totalidad del continente europeo y provocando miles de muertes.
En marzo migró a Estados Unidos, actual epicentro del Covid-19, que hoy alcanzó los 402.923 infectados y 13.829 muertos, aunque se cree que la cifra de decesos es mayor, sobre todo en Nueva York.
En el Reino Unido los números no han sido favorables y hoy fue el día con más muertes.
El salto de hoy en las muertes superó las 919 anunciadas por Italia el 27 de marzo, alertó la prensa británica.
Reino Unido fue uno de los países que más tardíamente dispuso medidas de prevención para mitigar la expansión de la pandemia y, junto con
EE.UU: actividad normal y luego el caós
Estados Unidos, fue uno de los que más férreamente intentó mantener su “normal” actividad postergando la cuarentena.Esta semana, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, asumió haber “subestimado la enfermedad desde el primer momento”, y ahora los centros sanitarios y las cifras de muertos están “desbordados”.
Las consecuencias políticas y económicas serán difíciles de sobrellevar. Las decisiones de Trump ante la pandemia se pondrán a prueba en las elecciones de noviembre, cuando se enfrente al ex vicepresidente Joe Biden, el único candidato demócrata en carrera electoral, luego que hoy Bernie Sanders anunciara que se bajó de la contienda demócrata.
Trump ha recibido fuertes críticas por su postura de no cerrar Estados Unidos ante el brote de Covid-19, decisión que pudo haber influido en el hecho de que el país se convirtiera en el gran foco infeccioso.