Disputas políticas y fracturas regionales se agravaban este jueves en varios países en torno a cuán rápido levantar cuarentenas por el coronavirus, en medio de un persistente choque entre la devastación económica mundial y los temores a una segunda ola de contagios más letal que la primera, que ya dejó unas 265.000 muertos en cinco meses.
En Italia, gobernadores exigen al gobierno central una reapertura aún más rápida que la iniciada esta semana, en Francia los alcaldes rechazan llamados de París a reabrir escuelas desde la próxima semana y en el Reino Unido, que también está por flexibilizar su cuarentena, Escocia advirtió hoy que apresurarse demasiado permitirá al virus causar mayores estragos.
Las tensiones políticas por el equilibrio entre cuarentenas y economía también se replican en América Latina, donde gobernadores de regiones de Brasil han impuesto restricciones a contramano del gobierno central, que las rechaza, y ciudades de Ecuador decidieron esta semana no empezar con un previsto relajamiento debido al riesgo sanitario.
La grieta también es evidente en Estados Unidos, donde casi la mitad de los 50 estados han reanudado actividades pese a la alarma de las autoridades sanitarias del país más afectado por la pandemia, que hoy superó las 73.000 muertes y ya tiene casi 1,23 millones de infectados.
Además, un modelo matemático de una universidad estadounidense predice ahora que el país tendrá 134.000 muertos por coronavirus, el doble que su estimación previa de esta semana, debido a las aperturas de los estados.
El descalabro económico planetario escaló hoy aún más.
En Estados Unidos, casi 3,2 millones más de trabajadores pidieron subsidios de desempleo la semana pasada, con lo que subió a más de 33,5 millones el total de personEn este país, donde ya hay más de 30.000 muertos, cifra sólo superada por Estados Unidos, el gobierno mantuvo una cuarentena que ya lleva seis semanas y que expiraba hoy, pese a que el domingo próximo el primer ministro Boris Johnson prevé anunciar el relajamiento de algunas restricciones a partir del lunes.
Desde el 23 de marzo, en el Reino Unido sólo se puede salir de las casas para mandados o compras esenciales y para hacer ejercicio.Johnson, quien él mismo tuvo coronavirus, dijo hoy que su gobierno actuará con "máxima precaución".
Asimismo, el Banco de Inglaterra advirtió hoy que la economía británica se contraerá este año un 14%, su mayor caída anual desde 1706.
as que ha perdido su trabajo en el país en las últimas siete semanas, informó la agencia de noticias DPA.