Internacionales - Nueva fase

Domingo 10 de Mayo de 2020 - 11:24 hs

Israel continúa su desescalada y reabre guarderías y jardines

Se limitará a un máximo de 18 niños en un espacio común y estricto distanciamiento. Asistirán tres días a la semana.

Israel reabrió hoy las guarderías infantiles y los jardines de infantes en medio de un proceso de alivio de restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus que ya cumple tres semanas y busca recuperar la normalidad y reactivar la economía, aunque muchas instituciones se mantienen cerradas por considerar insuficientes las medidas preventivas.

Las guarderías infantiles y jardines de infantes retomaron hoy sus actividades, en el primer día hábil de la semana para el país, con algunas medidas preventivas que incluyen la limitación a un máximo de 18 niños en un espacio común y estricto distanciamiento para evitar el contacto entre ellos, informó la agencia de noticias EFE.

La mayoría de los menores solo acudirá a las guarderías y jardines tres días de la semana, ya que también se determinó que los días de asistencia sean rotativos, por lo que hoy decenas de niños aún no hayan vuelto a las aulas.

Además, los padres también tendrán prohibido entrar a las instalaciones para evitar la propagación del contagio.

Sin embargo, muchos centros que acogen a menores de 6 años continúan cerrados ante las dificultades de implementar las regulaciones del Ministerio de Salud.

Unos 700 centros decidieron seguir cerrados por desacuerdos con el Ministerio de Finanzas sobre las medidas de compensación económicas para paliar sus pérdidas, un asunto que todavía es materia de negociación.

Otros tantos jardines y guarderías cerraron definitivamente debido a las pérdidas económicas que sufrieron durante el confinamiento.

Las medidas de hoy se enmarcan en el alivio de las medidas de cierre de actividades disputas por la pandemia que ya normalizaron, casi en su totalidad, comercios, centros comerciales, mercados al aire libre, gimnasios y, parcialmente, el funcionamiento de escuelas primarias y secundarias desde hace una semana.

El 19 de abril, el gobierno israelí dio por superada la peor fase de la pandemia cuando contaba con 13.000 infectados y 171 muertos, y comenzó a levantar muchas restricciones en un proceso ininterrumpido para recuperar su rutina y actividad económica.

En tres semanas el país sumó 3.458 casos positivos y 77 nuevas muertes, y hoy cuenta con 16.458 contagiados y 248 decesos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Fuente: Telam