El coronavirus continuó con su fuerte avance en Chile, México, India y Sudáfrica pese a las cuarentenas o tras su leve relajación para reactivar la economía, mientras que Brasil ya está tercero en número de contagios por detrás de Rusia, que este martes registró más de 9.000 y Estados Unidos, que superó los 1,5 millones.
Los brotes llegan luego de que gran parte de Asia y Europa y decenas de estados de Estados Unidos, entre ellos algunos muy afectados por el virus, como Nueva York, comenzaran a aliviar confinamientos y a reanudar actividades productivas con toda una serie de medidas sanitarias para evitar una segunda ola de infecciones.
Rusia, un país de 147 millones de habitantes que desde la semana pasada es el segundo con casos de coronavirus, registró hoy casi 9.300 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a casi 300.000, la mitad de ellos en Moscú.
Los muertos en el país por Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo virus, superan ya los 2.800, aunque expertos dicen que la cifra es mayor y que autoridades han anotado enfermedades crónicas como causa de muerte de muchas personas que dieron positivo para coronavirus.
Funcionarios han negado cualquier manipulación de las estadísticas y asegurado que la baja cifra de muertes en Rusia refleja lo temprano que se decretaron medidas preventivas y el alto nivel de testeo, con casi 7.4 millones de pruebas realizadas.
El primer ministro del país, Mijail Mishustin, retomó plenamente sus tareas tras recuperarse del coronavirus.
El total de contagios por el virus en Rusia solo es superado por Estados Unidos, que este martes traspasó los 1,5 millones un día después de sobrepasar ayer las 90.000 muertes, según la base de datos de actualización permanente de la Universidad Johns Hopkins.
Los casos también están en aumento en África, cuyos 54 países han confirmado infecciones hasta un total de más 88.000, según informó el Centro para el Control de Enfermedades de África.
Los contagios se han incrementado de manera exponencial en Ciudad del Cabo y en la circundante provincia del mismo nombre, que ya concentra el 60% de los casos del país, el 15% de toda el África subsahariana y el 10% del continente.
Algunos de los brotes más preocupantes han ocurrido en América Latina, donde ya hay más de 480.000 casos y más de 31.000 muertes.
La peor situación es la de Brasil, que este lunes se convirtió en el tercer país en cifra de casos, con más de 250.000, pese al bajo número de test realizados.
Funcionarios hospitalarios han advertido que más del 85% de las camas de terapia intensiva están ocupadas en los estados de Río de Janeiro y San Pablo, los más afectados por el brote.
En Chile, el gobierno anunció un nuevo récord diario de 31 muertes y 3.520 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, días después de poner en cuarentena total al Gran Santiago tras varias jornadas de récord de nuevos casos y decesos posteriores a una reanudación gradual de actividades económicas.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el total de muertes en el país se elevó a 509 y el de contagios a 49.579.
En México, los contagios de coronavirus superaron los 50.000 y las muertes son más de 5.300, informaron las autoridades, pero una ONG afirmó que la cifra de víctimas fatales en la capital, Ciudad de México, podría triplicar la oficial, informó la agencia de noticias EFE.
Las nuevas cifras se anunciaron después de que el gobierno mexicano iniciara ayer un plan de reactivación económica con un programa piloto para más de 300 municipios sin contagios, y comenzara a tomar medidas para reanudar actividades en algunos sectores de la economía.
El país, el tercero más afectado por el virus en América Latina, se mantendrá hasta el 30 de mayo con confinamiento, suspensión de actividades escolares y sociales, y a partir del 1 de junio reiniciará actividades de manera gradual, incluyendo la minería, la construcción y la fabricación de autos.
Algunos países ha visto cómo se revirtieron alentadores avances en su lucha contra el virus, entre ellos Irán, donde el ritmo de contagios disminuyó progresivamente en abril sólo para volver a repuntar este mes tras la relajación gradual de su cuarentena.
En un sorpresivo anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que desde hace semanas está tomando una droga para la malaria, hidroxicloroquina, para protegerse contra el coronavirus, pese a que los científicos dicen que no hay evidencia de que sea efectiva contra la Covid-19 y a que su gobierno ha advertido que podría tener efectos secundarios fatales.
India, en tanto, superó los 100.000 casos y los 3.000 muertos por coronavirus y se convirtió en el undécimo país del mundo en traspasar esa cifra de contagios, mientras sus 1.300 millones de habitantes continúan en cuarentena, aunque aliviada, hasta el 31 de mayo.
En los últimos días, las autoridades indias vienen reportando unos 5.000 casos diarios, mientras se levantan paulatinamente algunas restricciones para relajar uno de los confinamientos más estrictos del planeta y desbloquear la actividad económica.
A nivel global, la cifra de casos de coronavirus supera los 4,8 millones y las muertes, las 319.000, según la Universidad Johns Hopkins.