Educación - ante las críticas

Jueves 21 de Mayo de 2020 - 18:17 hs

Aclaración de Educación sobre el alfabeto de los cuadernillos

Desde el Ministerio explicaron por qué fueron incorporadas la CH y la LL en el abecedario destinado a alumnos de primer grado, que recién comienzan a leer y escribir.

Actualizado: Jueves 21 de Mayo de 2020 - 19:01 hs

Los cuadernillos que distribuyó el ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe a todos los alumnos para que puedan continuar, más allá de la virtualidad, con el trayecto educativo a distancia por la pandemia, fueron criticados por algunas observaciones.

Una de ellas, la realizó el diputado provincial Sergio Basile (FPCyS) y se refería puntualmente a la incorporación de la CH y la LL en el alfabeto inlcuido en los manuales, que según refirió el legislador la RAE (REal Academia Española) las quitó hace dos décadas.

Qué dice la RAE

Si uno ingresa a la RAE para consultar sobre el uso de estas letras en el abecedario, se encuentra con esta explicación: "Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.

La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario.

Qué dice Educación

Educación fundamentó su incorporación en el cuadernillo de nivel primario del  alfabeto. "Los niños de primer grado están haciendo sus primeros  pasos  en  un  aprendizaje  sistemático  de  la  alfabetización  en  el  contexto  de  sus hogares,  por  lo  tanto,  el  enfoque  alfabetizador,  así  como  los  recursos  utilizados  en  las propuestas,   fueron  un  tema  de  debate  y  análisis  a  fondo  en  los  equipos  pedagógicos.  En función  de  esto,  se  acordó  la  incorporación  del  alfabeto  en  el  cuadernillo,  justamente  por tratarse  de  una  fuente  de  información  que  necesita  un  niño  de  6  a  7  años  que  empieza  el aprendizaje  sistemático  de  la  lectura  y  escritura.  Es  importante  tener  en  cuenta  que,  si  las clases  se  estuvieran  dando  en  el  entorno  del  aula  convencional,  sería  habitual  que  los docentes utilizaran las láminas con el alfabeto en las paredes. De hecho, este es un recurso que  se   puede  encontrar  en  cualquier  escuela,  ya  que  es  una  fuente  de  información  que constituye parte de un entorno alfabetizador".

En tanto, argumentan a través de un comunicado que la grilla que se presenta con el alfabeto es un portador de información que "los niños  y  niñas,  que  están  atravesando  un  proceso  de  alfabetización  inicial,  necesitan  tener  a disposición  como  referencias  explícitas  a  modo  de  pizarrón.  La  CH  y  LL  son  dígrafos  cuya representación gráfica debe aparecer en el alfabeto del que se valen los y las docentes para enseñar a leer y escribir".

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Fuente: LT10-Prensa Educación