Internacionales - Racismo y violencia

Martes 02 de Junio de 2020 - 07:44 hs

Los discursos incendiarios de Trump se hicieron realidad en las calles de Estados Unidos

El brutal crimen de George Floyd desató una ola de movilizaciones, violencia y caos en distintas ciudades del gran país del norte. "El problema es que el racismo mutó pero nunca desapareció", remarcó Claudio Fantini.

Actualizado: Martes 02 de Junio de 2020 - 09:33 hs

Nuestro columnista de política internacional, Claudio Fantini, analizó por "El Cuarto Poder" la ola de movilizaciones, violencia y caos que se desataron en los Estados Unidos tras el brutal asesinato de un hombre negro llamado George Floyd en manos de un policía blanco de Mineápolis. 

LEER MÁS: Disturbios en EE.UU: la imagen de Trump hacia las próximas elecciones

En primer lugar, Fantini sostuvo que "la cuestión central en esta sitaución no son los saqueos y la violencia, es el racismo. Estados Unidos necesitaría un presidente que pueda hacer reflexionar al país sobre esta cuestión pero tiene un mandatario que ganó las elecciones haciendo gala de su desprecio por los mexianos y lationamericanos". 

Además, el analista agregó que "en la histora de Estados Unidos hay capas sedimentaria de racismo que fue mutando. Originalmente fue esclavista, luego segregacionista y ahora continúa con la brutalidad policial y con una Justicia que discrimina según el color de piel (basta ver el racismo en las condenas o la liviandad en las penas cuando un blanco hace algo contra un negro)". 

Finalmente, Fantini remarcó que "Trump no puede apagar este incendio porque su mirada está empapada de racismo. Siempre demuestra su desprecio por los diferentes.  Hoy lo que vemos es el discurso incendiario de un presidente que encarna al racismo de la sociedad y el incendio en las calles que genera este odio histórico".    

Audio: Claudio Fantini

Fuente: LT10