Internacionales - Revolución cultural

Viernes 12 de Junio de 2020 - 07:45 hs

La hora de las estatuas: la ola antirracista avanza sobre los monumentos

Algunas fueron atacadas por los manifestantes y otras quitadas por los mismos estados en ciudades norteamericanas y europeas. La resonancia del crimen de George Floyd se hace sentir en todo el mundo occidental. El análisis de Claudio Fantini.

Actualizado: Viernes 12 de Junio de 2020 - 08:07 hs

La ola antirracista por el crimen de George Floyd llegó a la etapa de derribar estatuas. Cuando esto ocurre suele ser porque se está dando vuelta una página de la historia. Así ocurrió con el nazismo, con el régimen soviético y con el régimen de Sadam Hussein por citar algunos ejemplos.  

Este fenómeno está impactando en todo Estados Unidos, en Europa y hasta en Australia. Algunos Estados se están adelantado a la furia de los militantes antirracista y están quitando las estatuas de esclavistas.  

Este fenómeno ya llegó a las estatuas de Cristóbal Colón. En Nueva York, el acalde está tratando de salvar la que se encuentra en el Central Park porque ya hay grupos de personas que quiere ir por ella.  

Como todo movimiento de este tipo, que pertence a las revoluciones imeperceptibles, tiene sectores radicalizados. Seguramente habrá muchas estatuas que no merecerán caer o que desperatarán una gran polémica. Pero esto suele ocurrir en este tipo de revoluciones. Uno de los ejemplo de acciones extremas desde lo cultural es lo que hizo HBO, plataforma de TV que quitó el film "Lo que el viento se llevó" por considerarlo racista. 

"Se abren muchos debates interesantes en esta etapa. Pero indudablemente, cuando las estatuas caes es proque la hsitoria está dando vuelta una página", remarcó Claudio Fantini, analista de política internaiconal de LT10.    

 

 

Audio: Claudio Fantini

Fuente: LT10