Sucesos - duro relato

Jueves 18 de Junio de 2020 - 10:56 hs

La mamá de la joven quemada pidió "romper con los patrones de violencia"

La mujer de 35 años se encuentra internada en el hospital Cullen con pronóstico reservado, tras sufrir quemaduras en gran parte del cuerpo por parte de su concubino. El hombre quedó detenido y se investiga un intento de femicidio.

Actualizado: Jueves 18 de Junio de 2020 - 16:53 hs

La mamá de la joven que sufrió un intento de femicidio el miércoles por la noche en barrio Los Hornos, brindó un impactante relato de lo sucedido a través del móvil de LT10 y dejó un mensaje contundente para todas las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género: "Hay que hablar, hay que romper patrones". 

Alrededor de las 21:00 del miércoles, la mujer -que estaba en Arroyo Leyes, lugar donde trabaja- comenzó a recibir llamados por parte de su hija y de sus tres nietos, en los que le pedían que envíe ayuda al domicilio. 

"Me sorprendió todo. Mis nietas me decían 'abuela, apurate', entonces llamé a la novena. Mandaron un móvil pero cuando llegaron a la casa, él (el atacante) les dijo que estaba todo bien". Como sus nietas seguían llamándola, reiteró el pedido a la comisaría, que volvió al lugar y estaba vez entró a la casa, pero ya era tarde: su hija había sido quemada por su pareja. 

"Convertí una de las llamadas en video y ví a mi hija herida, entonces me desesperé. Desperté a mi patrona para que me traiga a Santa Fe. Tengo 34 kilómetros de Arroyo Leyes al Puente Colgante, y otros 5 más para llegar hasta la casa; no sabía si mi hija iba a estar muerta o no", detalló y contó que la joven atacada está embarazada de 4 meses. 

También, indicó que hacía 3 meses que no visitaba a su familia por la pandemia, lapso de tiempo en el que cree que ocurrieron otras agresiones puertas adentro. "Ella no me comentaba de situaciones de violencia, pero yo he tenido fuertes discusiones con él... no venía a su casa porque no me gustaba ver sufrir a mis nietos. Todo esto me superó".

"Yo he sido una mujer golpeada, pero ahora tenemos gente que nos defiende. Tengo claro que una se va a acostumbrando a la violencia y el miedo mismo no deja hablar. Yo lo sé, quiero romper patrones. Hay que romper patrones, hay que hablar. Yo soy un caso de 54 años, tal vez haya casos de 70 u 80 que nunca lo contaron. Esa es la gran realidad".

Por último, pidió a la Justicia que tome el caso como prioridad, y que aquellas mujeres que sufren violencia "llamen, vayan a la policía". "Estoy hablando con mujer, como mamá, como abuela: estoy partida al medio, destruida, pero tengo que tener la esperanza de que esto mejore, que esto que le pasa a mi hija sirva para que otras puedan contarlo".

 

Audio: Escuchá el testimonio de la mamá desde el móvil de Verónica Ensinas

Fuente: LT10