“No soy terrateniente, no he salido nunca del país, mi producción la decido a pagar impuestos y a hacer inversiones en tecnología”, dijo por LT10 Roberto Rufer, productor agropecuario de San Jerónimo Sur, quien el fin de semana sufrió la pérdida de un silobolsa con 100 toneladas de soja en un acto de vandalismo.
Cuando llegué al campo el domingo vi que el silobolsa estaba abierto. Si yo pierdo 100 toneladas de 600 que hice me mata, porque llego siempre con lo justo a la otra cosecha”, explicó.
Los delincuentes rompieron el silobolsa y le arrojaron fungicida, produciendo una pérdida que ronda el 1,5 millón de pesos. “Inutilizan la mercadería porque ahora esa mercadería no se puede comercializar”, explicó Rufer al programa El Cuarto Poder.
En lo que va del año, se estima que hay más de 30 casos de rotura de silobolsas, en especial en el sur de Santa Fe. El productor dijo no saber por qué cometen este tipo de delitos o con qué objetivo.
“Hoy el silobolsa es una herramienta de trabajo. Con mi familia nos pusimos a trabajar para levantar rápido esa mercadería porque había pronóstico de lluvia”, agregó Rufer, quien explicó que gran parte de esa soja se dio por perdida.