Legislativas - por unanimidad

Jueves 01 de Octubre de 2020 - 17:44 hs

Los legisladores rechazaron el fallo que les impide controlar a los fiscales

Ambas Cámaras, a través de un documento conjunto, mostraron disconformidad sobre la resolución de a Sala II de la Cámara Laboral de Rosario.

Actualizado: Jueves 01 de Octubre de 2020 - 18:04 hs

Fuente foto: Cámara de Diputados

Este jueves en una sesión conjunta de las Cámaras Legislativas, Senadores y Diputados, luego del tratamiento del fallo de la Cámara Laboral de Rosario que les impide enjuiciar a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, rechazaron la resolución de forma unánime.

Los diputados y senadores defienden la ley que le otorga la potestad a la legislatura de investigar denuncias contra fiscales y que le otorga la potestad de suspender y remover a estos funcionarios judiciales de sus cargos.   

La semana pasada, la Cámara Laboral de Rosario determinó que la ley 13.807, invade la división de poderes y es inconstitucional. Esta fallo se dio en el marco de un recurso de amparo presentado por el fiscal Spelta que tiene abierto un proceso disciplinario en la Legislatura por haber acordado una excarcelación a Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval, implicado junto a su hermano en un intento de triple homicidio en un incidente con un contexto de narcomenudeo. Sandoval fue asesinado cuando cumplía prisión en un domicilio en octubre del año pasado.

En cuanto a el fiscal Spelta, iban a tratar su suspensión por 90 días, pero quedó pendiente hasta en tanto la Corte Suprema de la provincia se expida sobre el fallo de los Tribunales rosarinos.

En este orden, insistirán para que la Corte Suprema de Justicia se exprese lo antes posible para dar curso a otras estabilidad causas que están llevando adelante contra fiscales del MPA.

Fuente: LT10