Ciencia - Vinculación

Martes 15 de Diciembre de 2020 - 14:55 hs

La UNL presenta sus capacidades científicas y tecnológicas

A partir de un panel virtual, integrado por expertos en materia de innovación, la UNL presenta la plataforma de capacidades científicas y tecnológicas.

Actualizado: Martes 15 de Diciembre de 2020 - 14:56 hs

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) invita a un panel denominado "La universidad como actor clave para la innovación y el desarrollo" y a la presentación pública de su moderna plataforma web de capacidades científicas y tecnológicas. Los interesados pueden inscribirse gratis en www.unl.edu.ar/vinculacion.

La actividad es de modalidad virtual, tendrá lugar el próximo 16 de diciembre a las 17 y contará con la participación de Enrique Mammarella, rector de la UNL; María Eugenia Estenssoro, periodista y autora del libro "Argentina Innovadora"; y Federico Trucco, CEO de Bioceres. Asimismo, estarán presentes Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL y Christián Nemichenitzer, director del Cetri Litoral.

Actor clave para la innovación
Las capacidades científicas y tecnológicas de la UNL son el resultado de los dinámicos procesos de generación de nuevos conocimientos, que desarrollan en laboratorios y gabinetes, 240 grupos de investigación de excelencia, de todas las disciplinas y áreas del conocimiento. A través de esta moderna plataforma web, disponible en www.unl.edu.ar/ofertatecnologica, las capacidades se dan a conocer a los agentes de desarrollo, del sector social y productivo, de los gobiernos nacionales y locales, y de las instituciones y organizaciones; con el propósito de facilitar y promover procesos de innovación regional. “Desde la UNL generamos ciencia y tecnología que se traduce en soluciones cercanas, próximas a nuestro territorio y a sus necesidades. Llevamos muchas décadas trabajando en conjunto con más de 2000 empresas y otros organismos para resolver problemas, desarrollar proyectos y nuevas líneas de producción que se traducen después en crecimiento económico. Tenemos proyectos en todas las provincias Argentinas y en más de 30 países del mundo”, comentó Javier Lottersberger.

La plataforma, que organiza y presenta las capacidades institucionales de la Universidad, es un producto que implicó dos años de intenso trabajo colaborativo con las distintas Unidades Académicas, los grupos de investigación y los distintos equipos de trabajo que conforman la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica.  En ella, se pueden consultar toda su actividad de investigación y desarrollo organizada y presentada en 14 ecosistemas: ciencias humanas y educación; informática y TICs; ciencias de la vida y la salud; biotecnología; agroalimentos; energía; ordenamiento territorial, construcción y gestión del riesgo; materiales avanzados e industria; ambiente; economía, derecho y sociedad; diseño, arte y comunicación; recursos hídricos; emprendedorismo; transferencia de conocimiento al medio. A su vez, se muestran resultados y experiencias de transferencia y vinculación exitosos, ejemplos de emprendimientos y spin off innovadores, datos de contacto de los grupos de investigación, entre otra información.

“Con esta nueva herramienta ponemos a disposición información sobre servicios especializados para la mejora o desarrollo de nuevos productos y procesos, investigación concertada con alto riesgo tecnológico, resultados de la investigación listos para ser transferidos y nuevas ideas para implementar en las empresas. Esta tecnología nos permite llevar adelante un proceso en dos direcciones: mostramos lo que sabemos hacer y escuchamos lo que las empresas necesitan”, agregó Christián Nemichenitzer.

Para más información e inscripción a la actividad: www.unl.edu.ar/vinculacion

Audio: Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL 

Fuente: UNL Noticias