El Gobierno nacional anunció en la tarde del lunes la puesta en marcha de un acuerdo de precios que comprenderá a un total de diez cortes de carne vacuna, que se comercializarán con valores hasta 30 por ciento menor que los promedios registrados a fines de diciembre pasado y que se extenderán a lo largo del corriente año con una revisión trimestral.
La rebaja de hasta 30 por ciento en los precios comprenderá a los cortes más representativos de carne vacuna, entre los que se encuentran la tira de asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza, con un volumen de 6.000 toneladas por mes, anunciaron las autoridades nacionales en una conferencia de prensa.
En los supermercados, las ofertas estarán disponibles los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes; mientras que en el Mercado Central, todos los días.
El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en su despacho de Casa Rosada a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; para sellar el acuerdo.
También tomaron parte del acuerdo representantes de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y los supermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
En ese marco, el Presidente valoró "el esfuerzo que han hecho" los frigoríficos y les solicitó que "más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos".
Sebastián Bendayán, gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, expresó por LT10 que “este acuerdo va a implicar 6000 toneladas de carne vacuna que se va a comercializar por supermercados. La idea es generar ofertas a precios de lo que estaba la carne en noviembre del año pasado”.
Además, el gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe agregó que “la idea es fijar precios de referencia que generen una baja en las carnicerías. Estas 6000 toneladas significan un 10% del consumo del país”.
Finalmente, Sebastián Bendayán remarcó que “el 2020 fue récord en exportación (casi un millón de toneladas). La mayoría de estas toneladas fueron a China. La idea en este 2021 es crecer en exportaciones a Estados Unidos y Europa, que son los que demandan carnes de mayor calidad y precio. En Santa Fe tenemos 5 frigoríficos exportadores”.