Política - vacunas

Jueves 01 de Julio de 2021 - 19:04 hs

Pfizer: el oficialismo en Diputados se negó a destrabar las negociaciones

JxC propuso, fuera de temario, analizar una propuesta para quitar de la ley de vacunas la palabra "negligencia" objetada por el laboratorio y habilitar la entrada de las dosis al país, las únicas que hoy pueden proteger a los menores de 18 años.

Actualizado: Jueves 01 de Julio de 2021 - 19:19 hs

El oficialismo se negó a tratar en la sesión de hoy el proyecto impulsado por Juntos por el Cambio que busca modificar la ley de vacunas para eliminar la palabra "negligencia" y, de esta manera, facilitar las trabadas negociaciones con el laboratorio Pfizer. 

De acuerdo a lo argumentado desde el oficialismo en su momento, esa expresión fue lo que obstaculizó la firma con el laboratorio estadounidense y que trabó la llegada de millones de dosis. 

Salud convoca a investigadores para analizar la combinación de vacunas

Pfizer es, hasta ahora, el único laboratorio que ofrece vacunas habilitadas para menores de edad en el país. Con ese argumento, la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo, del PRO, justificó la necesidad de tratar el proyecto aunque no estuviera en el temario pactado para la reunión, lo que se denomina pedido de "apartamiento".

"La Argentina renunció a la inmunidad soberana sin limitaciones", dijo la diputada porteña al recalcar que "con AstraZeneca no existieron esos impedimentos contractuales que tanto tuvieron en cuenta para firmar con Pfizer".

Coronavirus: reportan 469 muertes y 21.177 casos

"El tema es que haya voluntad política y un poco de humanidad para dejar a los chicos afuera de la geopolítica y de la política electoral", dijo la legisladora y aclaró: "Esto no es un capricho, no es una obsesión, es la vida normal para chicos que la única vacuna que pueden recibir es la Pfizer, no hay otra hoy".

"Por favor, tengamos un gesto de grandeza para estas 100.000 familias que están devastadas", remató.

Al hacer uso de la palabra, el oficialista Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud, justificó la negativa de su bancada a tratar la iniciativa opositora: "Pronto habrá muchos laboratorios que están en esto".

Y añadió: "La voluntad del bloque es realizar los ajustes necesarios a la ley que haga falta para conseguir la cantidad de vacunas y el tipo de vacunas necesarias para todos los argentinos". Y aclaró: "No tenemos ninguna mirada geopolítica en contra de las vacunas".

Asimismo, Yedlin aseguró que el "proyecto que hoy se trae a debate, lamentablemente no soluciona el tema y estamos esperando la confirmación del laboratorio". Y remató: "Vamos a cambiarla cuando tengamos las garantías de la industria de que va a vender las vacunas". 

Finalmente, por 112 afirmativos y 122 negativos se rechazó el pedido de Juntos por el Cambio para incluir el tema en la sesión.

Fuente: LT10-Agencias