Salud - repercusiones

Miércoles 04 de Agosto de 2021 - 19:52 hs

Especialistas esperan información técnica para analizar la combinación de vacunas

Así lo afirmó el neumonólogo Martín Maillo en LT10 quien explicó que "si bien es segura la mezcla de dosis, es importante saber la efectividad de dos componentes diferentes".

Actualizado: Miércoles 04 de Agosto de 2021 - 19:58 hs

En la tarde del miércoles en conferencia de prensa la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca", para completar el esquema de inmunización de quienes aún no hayan recibido la segunda dosis contra el coronavirus.

Si bien la información es oficial los especialistas son cautos y esperan más información para poder dar opiniones sobre el tema.

Vizotti: "Los vacunados con Sputnik V podrán elegir combinar vacunas"

En diálogo con LT10 el neumonólogo Martín Maillo dijo que “formalmente no hay nada concreto más allá de la información oficial que dio la ministra de Salud de la Nación”. Luego agregó que “si bien se escuchó el anuncio periodístico hay que leer la información técnica para analizar críticamente y dar opiniones más concretas”.

Combinación de vacunas: cuándo comienza y cómo se aplicará

“Sí hay una necesidad urgente de aplicación de la segunda dosis de Sputnik para las personas que no fueron vacunadas con la segunda dosis. Es necesario salir a resolverlo de manera urgente y esta medida de combinación de vacunas es algo que ya se estudia y se realiza en algunas partes del mundo y acá se seguirá el mismo camino”, explicó el especialista.   

La combinación de vacunas

Vizzotti dijo que serán priorizadas para recibir la segunda dosis las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

Sostuvo además que, según un estudio en el Reino Unido de Gran Bretaña, la combinación de Astrazeneca y Moderna "es una posibilidad".

La ministra detalló que "la combinación de vacunas será opcional" para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda, y ratificó que la idea es que "agosto es el mes de las segunda dosis" para completar los esquemas de inmunización de toda la población.

También remarcó que "está asegurada" la cobertura en Argentina del 60% de personas mayores de 50 años vacunadas con dos dosis de fármacos contra el coronavirus, de acuerdo a la proyección que establece que se necesitan 2,3 millones de dosis para alcanzar ese objetivo, y agregó: "Tenemos la aspiración de superar esa marca".

Con respecto a este porcentaje Maillo dijo que “se puede vacunar ese porcentaje pero se va a tener que dejar de vacunar a algunas personas más jóvenes para aplicar esa vacuna como segundo componente de Sputnik que no se aplicó”.

Para terminar el especialista explicó que la seguridad de las vacunas ya no se discute pero lo que se analiza es la efectividad. Esto es un tema importante ya que diferentes trabajos presentados mostraron que ante el crecimiento de la Cepa Delta los contagios se dieron en un número mayor en personas que no tenían aplicadas las dos dosis mientras que la curva se mantuvo plana en polaciones con dos dosis aplicadas. 

Audio: Martín Maillo- neumonólogo