El seleccionado argentino integrará el Grupo A junto a Venezuela, Panamá y Paraguay en las Eliminatorias Americanas para el Mundial de básquet de 2023 que organizarán conjuntamente Filipinas, Japón e Indonesia, según lo determinó el sorteo efectuado este martes.
El sorteo se desarrolló en La Casa del Básquetbol Patrick Baumann, que es como se conoce desde su fundación la nueva sede central de la Federación Internacional (FIBA), en la localidad suiza de Mies.
Se sorteó la primera fase de la clasificación para el Mundial 2023 y Argentina será parte del Grupo A junto a Venezuela, Panamá y Paraguay.
— CAB (@cabboficial) August 31, 2021
Del 20 al 30 de noviembre será la primera de seis ventanas clasificatorias. #FIBAWC
¡Vamos Argentina! 🙌🏀🇦🇷 pic.twitter.com/ivgP8PoqTj
Argentina, eliminada en cuartos de final en los recientes Juegos Olímpicos Tokio 2020 por España, será uno de los 16 exponentes continentales que competirán por las siete plazas disponibles, señaló el sitio oficial de FIBA.
La primera etapa clasificatoria consistirá en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, con seis partidos divididos en tres ventanas, que se jugarán en noviembre próximo, más febrero y junio de 2022
Los grupos quedaron integrados de la siguiente manera:
Grupo A: Argentina, Venezuela, Panamá y Paraguay.
Grupo B: Brasil, Uruguay, Colombia y Chile.
Grupo C: Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Bahamas.
Grupo D: Estados Unidos, Puerto Rico, México y Cuba.
Los primeros tres equipos de cada grupo accederán a una segunda ronda, en donde serán ubicados en dos grupos de seis seleccionados cada uno. La competencia tiene prevista incluir otras tres ventanas: agosto y noviembre de 2022, más febrero de 2023.
Al cierre de estos seis cotejos, los tres mejores equipos de cada uno de los grupos, más el cuarto mejor ubicado se clasificarán a la Copa del Mundo por el continente americano.
En su última participación en una Copa del Mundo, en China 2019, el seleccionado argentino, conducido por el entrenador bahiense Sergio Hernández, alcanzó el subcampeonato, tras perder la final con España, por 95-75.