El martes, funcionarios nacionales anunciaron que a partir del 1º de octubre, no será obligatorio el uso de barbijo al aire libre. La decisión generó debate y varias provincias del país -además de la ciudad de Buenos Aires- ya anticiparon que no acatarán la sugerencia. Y al parecer, Santa Fe iría también en esa línea.
Este miércoles, la ministra de Salud Sonia Martorano se manifestó muy firme en su convicción de que el tapabocas "todavía es importante". En consonancia, Omar Perotti dijo hoy que su opinión "a priori" es que "todos tenemos que seguir con el barbijo".
En conferencia de prensa, el gobernador exceptuó de la obligación a quienes hacen "actividad aeróbica o deportiva" y aclaró que antes de tomar una decisión escuchará "a los expertos" en materia de coronavirus.
Para el mandatario, el uso de barbijo "es una señal de que no bajamos la guardia a pesar de que las cosas van mejorando". "Tenerlo siempre con nosotros es una señal de protección y de cuidado del tercero. Les pasará a ustedes -les dijo a los cronistas que lo entrevistaban-: hay momentos que no estás con el barbijo, entra alguien con el barbijo y automáticamente te lo ponés. Eso no lo tenemos que perder porque eso es el cuidado propio y el respeto por el otro".
En otro tramo de sus declaraciones, valoró positivamente el cuadro sanitario actual en el país y adelantó que en la provincia ello se traducirá no tanto en la habilitación de nuevas actividades, como en la implementación de "mayores márgenes de asistencia a ellas", es decir, en la ampliación de los aforos.