Salud - Día Mundial

Sábado 16 de Octubre de 2021 - 11:14 hs

Alimentación y salud: las alarmantes consecuencias del sobrepeso

En el Día Mundial de la Alimentación compartimos los alarmantes números de sobrepeso en nuestro país, las consecuencias que genera en la salud y recomendaciones para evitarlo.

Actualizado: Sábado 16 de Octubre de 2021 - 11:15 hs

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estableció al 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, fecha que se celebra desde 1979, con uno de los objetivos primordiales de luchar por el hambre cero en el mundo.

Otro de los ejes que este día busca concientizar, es sobre los alarmantes números de sobrepeso que hay en el mundo: Un estudio de la FAO determinó que 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos, mientras que 40 millones de niños menores de cinco años ya tienen sobrepeso.

El estudio asegura que una de las principales causas del sobrepeso mundial se debe al cambio en la dieta de muchas personas que residen en grandes ciudades, donde se le da más lugar a la comida rápida, harinas, grasas, azúcares y sal. Mucho de lo que comemos cuando estamos apurados tiene altos contenidos de esos ingredientes, que en exceso corrompen nuestra salud.

Una encuesta difundida en 2018 por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC), reveló que el sobrepeso es el factor principal de una mala nutrición en Argentina: tiene una prevalencia de más del 13% en niños y niñas menores de 5 años y más del 41% entre 5 y 17 años.

Las principales causas de una mala nutrición en los menores de nuestro país se debe a los siguientes factores:

  • El consumo de frutas frescas, verduras, carnes, leche, yogur o quesos se encuentra por debajo del nivel recomendado.
  • Un alto consumo de productos de baja calidad nutricional con alto contenido de azúcar, grasas y sal como bebidas azucaradas, productos de copetín, golosinas y productos de pastelería.
  • Malos entornos: un 70% de los estudiantes que participaron en la encuesta aseguran que en su escuela es frecuente la venta de alimentos de baja calidad nutricional, y un 25% denunció que el mismo establecimiento educativo provee bebidas azucaradas.

El Gobierno nacional afirma que el sobrepeso en los niños afecta tanto su salud pisco-física como su rendimiento e integración escolar. Uno de cada cinco casos de intimidación o bullying se vincula directamente con esta temática. Además, las consecuencias de salud acompañan a esta persona por el resto de su vida, siendo más propenso a sufrir enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

A continuación, te compartimos las 10 recomendaciones para una sana alimentación difundidas por el Ministerio de Salud mediante las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

  • Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.
LOS GRUPOS ALIMENTARIOS Y SU DISTRIBUCIÓN RECOMENDADA. FUENTE: MINISTERIO DE SALUD.
  • Tomar a diario 8 vasos de agua segura.
  • Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.
  • Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
  • Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
  • Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.
  • Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.
  • Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
  • Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
  • El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.

Fuente: mdzol.com