El jueves pasado, Liliana Santillán salía de su turno en el Hospital Sayago a las 5:30 cuando fue abordada por dos r motochorros en Bernardo de Irigoyen y Callejón Aguirre. La mujer se defendió con una cadena para evitar el robo. En aquel momento comentó “cuando vi a los dos sujetos en la moto merodeando me di cuenta que me querían robar. Intenté acelerar, pero me tuve que detener en Gorriti por el tránsito de la avenida. En ese momento, uno de los delincuentes se me tiró encima. Para defenderme, agarré la linga y le pegué en la mano, para evitar que saque la pistola de la cintura”
El testimonio es uno más de los trabajadores de salud que diariamente están expuestos a la inseguridad. Especialmente en los cambios de turno de la noche y la primera mañana. El móvil de LT10 se comunicó con Alejandro Esquivel, Pro Secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado, quien reconoció que los hechos de inseguridad en los diferentes efectores de salud son monedas corrientes.
Esquivel explicó que "la zona norte no solo está cubierta por 3 grandes hospitales como el Sayago, el Mira y López y el nuevo Iturraspe, sino que un importante número de centros de salud en donde se repiten estas situaciones más que nada en el horario de ingreso de los ministerios” y agregó que ya advirtieron de la situación a las autoridades de la región de salud de Santa Fe, señalando que la zona siempre es el corredor de ingreso.
En este sentido, el delegado de ATE puntaulizó la necesidad de que se junten autoridades del Ministerio de Salud y le Ministerio de Seguridad para evaluar el problema y explicó que ya tuvieron algunas reuniones con el Dr. Rodolfo Roselli director de la Región Centro de Salud, pero piden una reunión con la interjuridiccional para tratar el tema de seguridad y otras problemáticas de los trabajadores de la salud.