Tras la conmoción que generó en nuestra región muerte de un corredor de maratón en la ciudad de Santa Tomé, LT10 habló con el médico deportólogo y cardiólogo Jorge Francella.
En primer lugar, el médico sostuvo que en términos generales, antes de correr una maratón hay que hacer un examen de salud general y un examen de actitud (que tipo de esfuerzo nuestro cuerpo puede realizar).
“El cuerpo necesita un tiempo para prepararse para correr un maratón. Para hacer este tipo de carreras largas, en general, se necesita un par de años de entrenamiento. No toda la gente puede correr una maratón”, señaló el deportólogo.
Sobre el caso puntual de la persona que falleció en el maratón de Santo Tomé, el cardiólogo explicó que “lo lógico es asociar el deceso con la carrera (al margen que no sabemos exactamente lo que ocurrió). En general, una persona que corre un maratón queda una semana con las defensas bajas y el corazón del atleta se va modificando para este tipo de esfuerzos”.
Consultado sobre si todo tipo de complicación cardíaca es detectable, el Dr. Jorge Francella manifestó que “es imposible evaluar todos los detalles del cuerpo que pueden generar un episodio cardíaco. Ni en el deporte de alto rendimiento se puede. Miren el ejemplo del Kun Agüero de este fin de semana (que se le detectó una arritmia en un partido)”.