Ciencia - Arqueología

Martes 09 de Noviembre de 2021 - 09:06 hs

Las Malvinas y los pueblos originarios: controversia científica

Según expertos del Centro Austral de Investigaciones Científicas las pruebas que aportó la revista Science Advances son endebles. El antropólogo Fernando Santiago explicó por LT10 los argumentos de la ciencia argentina.

Actualizado: Martes 09 de Noviembre de 2021 - 09:09 hs

Hace algunos días la revista Science Advances manifestó en un artículo que se encontraron pruebas  de la presencia de aborígenes fueguinos en las Islas Malvinas mucho antes de la llegada de los europeos al archipiélago.

Tras esta publicación, científicos argentinos del Centro Austral de Investigaciones Científicas -dependiente del Conicet- consideraron que la investigación de la Universidad estadounidense de Maine incurrió en graves errores.

Fernando Santiago, antropólogo y doctor en arqueología del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), sostuvo por LT10 que leyeron y analizaron con mucha atención el artículo de la revista americana  y encontraron datos que generaron muchas dudas.

En primer lugar, el científico explicó que la revista menciona una pila de huesos arqueológicas (de lobos marinos y pingüinos) que habría sido acumulada por humanos junto a una punta de piedra similar a la que fabricaban los yaganes (pueblos originarios).

En este sentido, el científico sostuvo que “la punta de piedra puede ser de un tiempo posterior. Entre 1850 y 1870 la misión anglicana llevaba yaganes a Malvinas para “civilizar” y esparcir la palabra de Dios. Mientras los yaganes vivían en las Malvinas cazaban y recolectaban de la misma manera que en Tierra del Fuego. Esta punta es un hallazgo aislado (sin contexto) que se mezcla con la pila de huesos (que a nuestro entender también hay un problema con la calibración del fechado que le dio el carbono 14)”.

Finalmente, el arqueólogo Fernando Santiago agregó que “yo no dudo que el pueblo Yagan pudo haber llegado a Las Malvinas antes que los europeos porque tenían capacidad de hacerlo. El problema es que las pruebas que presentan estos investigadores no son concluyentes”.

Audio: Fernando Santiago

Fuente: LT10