El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, confirmó que “en la provincia ya hay predominio de la transmisión comunitaria de la variante Delta, que ya se venía dando en diferentes provincias del país”.
El funcionario detalló que se reportaron brotes de Covid -19, a partir de diferentes eventos donde se produce una gran transmisión de casos.
En ese sentido, Garcilazo precisó que en Gualeguaychú y Hasenkamp se confirmaron entre 30 y 40 casos con esta cepa.
Si bien la provincia de Entre Ríos cuenta con gran parte de su población inmunizada (casi el 80% de los entrerrianos iniciaron sus esquemas de vacunación), la circulación de esta cepa no deja de ser alarmante, ya que es altamente contagiosa.
Variante Ómicron
Respecto a la nueva variante, conocida como Ómicron, el epidemiólogo expresó a El Once TV que “genera preocupación, porque se encontraron muchísimas mutaciones en un lugar muy importante del virus, y porque se observó un aumento muy rápido de casos en los lugares donde predominó esta variante, en regiones de África”.
La preocupación de la comunidad científica pasa por saber cómo responde esta cepa a la efectividad de las vacunas y si tiene otro tipo de comportamiento.
Es así que Garcilazo indicó que “podría ser más contagiosa que la variante Delta, podría generar más casos más rápidamente, pero no se sabe qué pasa con la inmunidad de las vacunas”.