Internacionales - Colombia

Lunes 03 de Enero de 2022 - 12:16 hs

Combates entre guerrillas dejan al menos 28 muertos

Disidentes de las FARC y el ELN Se declararon la guerra abiertamente, en una zona donde también operan narcotraficantes, cerca de la frontera con Venezuela.

Actualizado: Lunes 03 de Enero de 2022 - 12:19 hs

Autoridades regionales del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, denunciaron este domingo combates en varios municipios entre disidencias de las FARC y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejan al parecer, por ahora, unos 28 muertos. Lo primeros informes hablaban de 17 personas asesinadas.

La ola de violencia ocurrió este fin de semana en las localidades de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres explicó que ha recibido información de la comunidad sobre muertos por combates en varios lugares del departamento.

Bolsonaro interrumpió sus vacaciones y fue internado en San Pablo

La Defensoría del Pueblo dijo que, según información recopilada por su oficina regional, en las "últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita".

Igualmente, expresó su "profunda preocupación por la agudización del conflicto armado" en Arauca, departamento petrolero en el que hay fuerte presencia del ELN, disidencias de las FARC y bandas de narcotraficantes se disputan el control territorial.

Entre tanto la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. llamó a proteger a la población civil y a activar los planes de contingencia para estos casos.

Fuente: EFE