El lunes 21 de febrero por la tarde, en el salón de actos Mauricio G. Epelbaum de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tuvo lugar la asunción de las máximas autoridades de la institución. En la ocasión, asumieron sus mandatos por un nuevo período de gobierno (2022-2026) la decana actual la FHUC, Prof. Laura Tarabella, y el vicedecano, Mg. Daniel Comba.
En este marco, también tomó posesión del cargo de directora del Instituto Superior de Música la Prof. Raquel Bedetti.
Del acto formaron parte, entre otros, el rector de la UNL y la vicerrectora electa, Enrique Mammarella y Larisa Carrera, respectivamente, acompañados por ex rectores de la Universidad, así como decanos y decanas de distintas unidades académicas. También se sumaron ex decanas de la FHUC, docentes, personal no docente, graduadas y graduados, estudiantes, así como autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad.
Al comenzar su discurso, Tarabella destacó que daba inicio “al 9º período de gobierno institucional consecutivo de la Facultad, situación que nos llena de orgullo a la vez que renueva nuestro compromiso y responsabilidad con la vigencia plena de la democracia en la vida universitaria”.
Destacó que “hoy venimos a renovar, públicamente, nuestro compromiso con la Facultad y la Universidad; el mismo que asumimos hace cuatro años y que hoy lo hacemos con la misma fuerza, con mucho entusiasmo y con toda convicción. Las ideas y acciones que hemos podido desarrollar han sido fruto de un trabajo colaborativo de la comunidad educativa de la FHUC y del ISM. De igual manera, las propuestas para los próximos años de gobierno se ofrecerán como puntos de partida a ser enriquecidos a través del dialogo”.
Al respecto, Tarabella recordó que al momento de ser reelecta expresó “el interés por el respeto a las diferencias, los disensos y la búsqueda constante del consenso y del diálogo como forma de construcción política; así hemos trabajado estos 4 años. Eso es parte de un estilo de gestión que sostendremos a partir del intercambio plural de ideas, a los efectos de profundizar el proyecto de universidad pública sobre la base de la responsabilidad compartida, el compromiso y el interés colectivo”.
Consolidación y crecimiento
“Nuestra Facultad, próxima a celebrar en agosto los 35 años de su creación (sobre la base de antecedentes de formación de profesorados que datan de 1953), ha tenido un crecimiento sustantivo que hoy podemos mostrar con orgullo, y se refiere a la diversificación de su propuesta académica en grado y posgrado, a los procesos de consolidación del plantel docente y los equipos de investigación, así como al desarrollo de las acciones de extensión y vinculación con el medio social”, remarcó la decana de la FHUC.
“En nuestro primer período de gobierno nos hemos abocado a construir condiciones de posibilidad que promuevan la acción creativa y responsable. Nos hemos valido de la recuperación de los aspectos fundantes e históricos de la Facultad, que constituyen un referente para generar propuestas capaces de interpelar el recorrido realizado y ampliar horizontes. Hoy contamos con un nuevo Plan Institucional Estratégico 2020-2029 de la UNL, en el marco del cual se inscribirán las proyecciones pensadas para esta nueva etapa. Procuramos, entonces, realizar una mirada crítica sobre los procesos institucionales a los fines de repensar las estructuras vigentes y ensayar alternativas con el desafío de seguir fortaleciendo la integración de los desarrollos de las áreas sustantivas, en un contexto signado por la pandemia que amerita capitalizar las experiencias en la virtualidad”, sostuvo Tarabella.
Participación y responsabilidad institucional
“Destacamos la diversidad en la FHUC como rasgo identitario. La pluralidad de voces y enfoques nos permite construir, sobre la base de una discusión abierta, una cultura institucional común y solidaria. Bajo este principio, el despliegue de la política institucional se ha realizado con el protagonismo del Consejo Directivo, ámbito deliberativo en el que están representados plenamente los claustros. Sostendremos este estilo de trabajo que promueve y valora la construcción colectiva, el diálogo permanente con los y las consejeras, así como con los Departamentos, las Direcciones y Coordinaciones de las carreras, representantes estudiantiles de las fuerzas políticas, a los efectos de desarrollar proyectos y políticas institucionales con la participación de los diversos actores involucrados”, comentó la decana.
Planta docente
“En un esquema progresivo y con prioridades identificadas en cada uno de los Departamentos, se ha ido fortaleciendo la planta docente. Partimos de la configuración de un estado de situación, a los efectos de atender urgencias y necesidades coyunturales y proyectar (hacia un mediano plazo) su mejora a partir de un análisis comparativo de las diferentes carreras que contemple, a su vez, la especificidad de cada una. El impulso de esta política de fortalecimiento y consolidación de la planta docente, permitirá en los próximos años afianzar los diferentes espacios curriculares, siempre en diálogo y consulta con los Departamentos y las cátedras de todas nuestras propuestas académicas”, destacó Tarabella.
Enseñanza
Tarabella enfatizó que “se seguirá trabajando en las mejoras del desarrollo curricular de las diferentes carreras, para abordar las tendencias que nos interpelan y nos exigen renovadas respuestas: las problemáticas que se atraviesan en los primeros años, las políticas de acceso, de orientación educativa, la “desvinculación temprana” de las carreras elegidas, el seguimiento de las trayectorias educativas de diferentes cohortes, la visualización/identificación de tramos o nudos críticos en los diferentes recorridos curriculares, la prolongación de las carreras en el tiempo, los apoyos necesarios para propiciar la graduación en el último tramo de las carreras, entre otras”.
Por otra parte, la decana adelantó que en el 4º nivel (Posgrado), "se avanzará en las acciones para concretar una propuesta de formación destinada a las Ciencias Naturales".
Extensión
“Como una dimensión constitutiva del modelo de universidad reformista, el afianzamiento de las actividades de Extensión continuará siendo un objetivo central para los próximos años. La inclusión de la extensión en la formación universitaria requiere de manera permanente una mirada atenta sobre las necesidades sociales y la interacción con el medio local y regional, buscando nuevas alternativas que acerquen tempranamente a los y las estudiantes a experiencias significativas de aprendizaje con fuerte compromiso social. En este sentido, pensamos el dispositivo de las Acciones de Extensión de Aprendizaje Servicio (AEAS) -aprobado por el CD el año pasado- como primeras experiencias y vínculos con la comunidad que puedan alentar la presentación de proyectos ante las diferentes convocatorias”, comentó la decana de la FHUC.
En consonancia con lo señalado, “se profundizarán las acciones de Vinculación para la firma de convenios, con el objeto de realizar actividades conjuntas en investigación, extensión, docencia y transferencia de conocimiento, explorando a su vez nuevos diseños y formatos que nos permitan acrecentar la presencia de la FHUC en el territorio y la atención de necesidades educativas específicas y de temáticas socialmente relevantes”, anticipó.
Investigación
“Proponemos dar continuidad al relevamiento y análisis de las distintas acciones de I + D + i de FHUC, en coordinación con Directores e integrantes de Grupos Responsables de Proyectos, Directores de Departamento y Juntas Departamentales, con el objetivo de visualizar el crecimiento y la producción en las diferentes temáticas, a los fines de acompañar a los grupos ya consolidados y reforzar el apoyo institucional para con aquellos grupos de reciente formación. Asimismo, nos comprometemos a promover nuevas líneas de investigación relacionadas con el abordaje de problemáticas sociales, humanísticas, culturales y ambientales de interés para la Universidad y la región. En este sentido, apoyaremos propuestas de investigación que promuevan el abordaje de problemáticas contemporáneas desde enfoques multi e interdisciplinarios e interinstitucionales, con la convicción de que la construcción del conocimiento a partir de integrar acciones de investigación y extensión universitaria, conducen a la generación y/o consolidación de políticas públicas”, destacó Tarabella.
Legado
Para finalizar, la decana de la Facultad destacó que “esta nueva etapa nos convoca a profundizar el legado que nos dejaron quienes nos han precedido en nuestros cargos y dar continuidad a los proyectos y líneas de trabajo que han posicionado a la FHUC como una institución de vanguardia. En estos tiempos desafiantes, de rupturas, de reflexiones, de proyecciones, de prácticas y esfuerzos renovados, de búsqueda constante para fortalecer lazos, los convocamos para pensar y proponer alternativas creadoras, para seguir construyendo un espacio plural, proyectando y construyendo el futuro”.
Trayectorias
Laura Tarabella es Profesora de Geografía, especialista en Problemáticas Sociales de la Geografía. Profesora Adjunta Ordinaria semidedicación. Docente-Investigadora Categoría 3. Entre sus antecedentes de gestión se destaca que fue directora de Enseñanza de Grado y Pregrado (2001-2016), directora de la Carrera de Geografía (2006-2016), consejera directiva de la FHUC (2014-2018), secretaria Académica de la UNL (2016-2017) y decana de FHUC (2018-2021).
Daniel Comba es Licenciado en Ciencia Política, Magíster en Ciencias Sociales. Profesor adjunto ordinario en la asignatura Teoría de las Políticas Públicas, con funciones en Teorías del Estado en la FHUC. Docente-Investigador Categoría 3. Fue coordinador de Posgrado (2011-2012) y director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la UNL (2012-2018); director de Planeamiento Institucional y Articulación de Políticas (2018-continúa), director del Departamento de Ciencia Política de la FHUC (2013-2017) y vicedecano de FHUC (2018-2021).
Raquel Bedetti es Profesora de Música en la especialidad Guitarra egresada del ISM. Ha realizado trayectos formativos especializados en la práctica de dicho instrumento, en música de cámara y en docencia universitaria. Es Profesora Adjunta Ordinaria en la cátedra de Instrumento Armónico Aplicado: Guitarra del Instituto Superior de Música e integrante de equipos de investigación de Proyectos CAI+D desde 2009. Además, ha ejercido la docencia en diversas instituciones de educación artística de la región, tales como el Liceo Municipal de Gálvez, la Escuela de Música Nro. 9902 C.R.E.I. y la Escuela de Música “Remo Pignoni” de Rafaela. Entre 2014 y 2021 fue Secretaria Académica del ISM.
El acto fue transmitido en directo por www.unl.edu.ar/elecciones/asunciones con el apoyo de Litus TV.