Tecnología - A tener en cuenta

Domingo 06 de Marzo de 2022 - 10:00 hs

4 cosas que hacemos todos los días en Whatsapp y son ilegales

Hay varias cosas que haces día a día usando WhatsApp que son ilegales, desde compartir capturas de pantalla de otra persona hasta crear grupos de trabajo sin su consentimiento.

No se trata únicamente de acciones claramente punibles como compartir virus a través de mensajes o transmitir fake news y desinformación de forma masiva. Lo que la mayoría de gente no sabe es que las cosas que todos hacemos regularmente son ilegales. Y son mucho más comunes de lo que piensas.

ENVIAR CAPTURAS DE PANTALLA DE OTRA PERSONA SIN SU CONSENTIMIENTO

Hay que tener en cuenta que en las capturas de pantalla se visualizan conversaciones que pueden identificar directa o indirectamente a una persona, lo que podría conllevar una infracción en materia de protección de datos.

En algunos países como España, ya se han impuesto sanciones económicas a personas que en diversas circunstancias difundieron contenidos que le pertenecían a individuos ajenos y sin permiso.

Además de la infracción por protección de datos, en función del tipo de conversación, las personas afectadas podrían reclamar una indemnización por daños y perjuicios, por una posible lesión a su derecho al honor o a la intimidad.

DIFUNDIR IMÁGENES, AUDIOS O VÍDEOS DE UNA TERCERA PERSONA SIN SU PERMISO

En los casos más graves, igual que sucede con las capturas de pantalla, si se difunden fotografías, vídeos o audios privados de terceras personas, se podría incurrir en un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Además, la persona afectada podría reclamar una indemnización por daños y perjuicios, por una posible lesión a su derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen.

CREAR UN GRUPO DE WHATSAPP PROFESIONAL SIN PEDIR AUTORIZACIÓN

La creación de grupos de WhatsApp tampoco está al margen de la normativa de protección de datos. De hecho, para añadir a una persona en un grupo de WhatsApp profesional es necesario pedir el consentimiento previo.

En este caso el castigo es más leve, ya que solo es una sanción económica, pero si vas a abrir un grupo de WhatsApp profesional, primero habla con las personas que van a estar dentro para evitar problemas.

CREAR UN GRUPO DE WHATSAPP CORPORATIVO CON MIEMBROS QUE NO SE CONOCEN ENTRE SÍ

El motivo por el cual esta acción puede ser considerada como ilegal es que se están brindando datos de una persona a individuos que tal vez ella no conoce. Según se informa, esto vulnera la confidencialidad.

En este caso, cuando se trate de un grupo corporativo con miembros que no se conocen entre sí, debería optarse por una lista de distribución, en lugar de un grupo, ya que la lista permite el envío de mensajes individuales sin exponer datos de terceras personas.

Fuente: Infotchnology