La suba de precios es sin dudas una de las mayores preocupaciones de los argentinos y desde Consumidores Libres salieron a dar su opinión al respecto.
En diálogo con LT10, el titular de la entidad, Héctor Polino, comenzó diciendo que “los gobiernos de turno no ponen en funcionamiento las normas legales vigentes” que podrían funcionar para luchar contra la inflación.
En ese sentido, se refirió a la Ley de Defensa de la Competencia (también conocida como “Ley Antimonopolio”), aprobada en mayo de 2018 por el Congreso pero nunca implementada. “Desde entonces, los poderes ejecutivos de turno y de signos políticos totalmente diferentes, hasta el día de hoy no designaron los cinco miembros que debe integrar el tribunal nacional de defensa de la competencia” que establece la ley. ¿Tan complicado resulta?, cuestionó.
En consecuencia”, evaluó, “las grandes empresas, que en su inmensa mayoría en Argentina son de capital extranjero, son formadoras y deformadoras de precios al mismo tiempo”.
En otro orden, Polino criticó duramente al dueño de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, quien este martes, “sin ningún tipo de tapujo”, dijo que remarca los precios todos los días. “Lo dijo sin sonrojarse, muriéndose de risa y burlándose de todos nosotros. ¿Todos los días aumenta el salario de los trabajadores? ¿Todos los días aumenta la carga impositiva? ¿Todos los días aumenta el precio de los combustibles? ¿Todos los días aumentan las materias primas?”, se indignó.
Finalmente, se preguntó: “¿Cómo es posible que un país como la Argentina que produce y exporta alimentos para más de 400 millones de personas en el mundo tenga 47 millones de habitantes en su suelo que no pueden comer y vivir dignamente? ¿Cómo es posible que esté entre los dos países del mundo con mayor porcentaje de inflación?” Y concluyó: “algo venimos haciendo muy mal desde hace bastante tiempo”.