Economía - par arriba

Viernes 17 de Junio de 2022 - 09:04 hs

Gasoil: cuánto es la suba y cómo quedará su precio

El faltante de combustible se hace sentir en muchas provincias. El Gobierno autorizó el aumento del corte de biodiésel para paliar la situación.

Actualizado: Viernes 17 de Junio de 2022 - 09:07 hs

En el marco de una escasez de gasoil que ya complica la circulación y la actividad productiva en muchas provincias, el Gobierno nacional habilitó a las empresas petroleras a incrementar el precio del combustible diésel un 12% a partir de las 0 hs de este viernes.

En la Ciudad de Buenos Aires, los precios de YPF son de $114,40 por litro para el gasoil común y de $145 para el premium. Con el aumento, el diésel más barato pasará a $128, mientras que el de mayor grado se venderá a $162,40

El Gobierno ya había informado el miércoles la decisión de elevar la proporción obligatoria de biodiesel empleada en la mezcla con combustibles en busca de paliar el desabastecimiento de gasoil, que principalmente afecta al sector agroexportador. Además, un decreto autorizó a todas las empresas proveedoras usar de forma transitoria 5 puntos porcentuales adicionales de biodiésel en la mezcla con diésel, lo que llevaría la proporción total de biodiésel al 12,5%.

Más biodiésel en el gasoil argentino

Las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura, expresaron este jueves que acompañan las decisiones tomadas por el Gobierno nacional para incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil en todo el país, y aseguraron que adoptarán "las medidas más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda".

El Gobierno dispuso dispuso un incremento del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días, y creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil. No obstante, como se indicó más arriba, la proporción total podra elevarse, de manera optativa, hasta el 12,5%.

Las empresas refinadoras mediante un comunicado conjunto expresaron que ante estas medidas anunciadas por el Gobierno, comprometen "profundizar sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual", en un año en que la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos.

En este sentido, "el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el Gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil".

"Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda".

Qué pasa con la producción de diésel

Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord frente a los niveles de pre-pandemia, ya que resultaron un 12% más que en 2019 cuando se despacharon 3,4 millones de m3.

Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda, y en este sentido, las empresas refinadoras aseguraron haber incrementado las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento.

 

Fuente: Agencias