El Gobierno nacional detalló este miércoles cuáles serán los datos que deberán aportar los usuarios de los servicios de gas y electricidad en el nuevo registro de segmentación (aún no habilitado) que les permitirán mantener los subsidios en las tarifas. El nuevo esquema de subsidios regirá en forma retroactiva a partir de junio de 2022. En el caso de la energía eléctrica, los santafesinos deberán aguardar las disposiciones de la EPE, pero se estima que estarán en línea con las nacionales.
A través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, se informó que el Gobierno recolectará los datos de los usuarios a través de una nueva base de datos denominada declaración jurada de usuarios de servicios, que serán incorporados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase).
La base de datos contendrá: datos personales de los usuarios; datos del domicilio; números de cliente, cuenta, servicio de suministro de luz y gas; datos de ingresos y composición familiar; datos respecto al patrimonio; y sobre el tipo de empleo.
Qué datos se necesitan para mantener los subsidios
- Documento Nacional de Identidad
- Número de trámite
- Nombre
- Apellido
- CUIL
- Género
- Fecha de Nacimiento
- Datos socioeconómicos
- Situación Laboral
- Datos de Contacto
- Domicilio declarado por el usuario
- Código postal
- Relación con el domicilio (propietarios o inquilinos)
- Datos del servicio de Luz
- Datos del servicio de Gas
- Datos del grupo conviviente
- Cómo completar la Declaración Jurada
Se podrá acceder al formulario a través del sitio web y completarlo desde dispositivos móviles y computadoras, como así también en oficinas de atención al público de las prestadoras de luz y gas y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Una vez que se complete la declaración jurada, se determinará a qué grupo de segmentación pertenece cada usuario. Cabe recordar que el Gobierno dispuso que habrá tres niveles de segmentación de usuarios: segmento de ingresos altos, segmento de ingresos medios y el segmento de menores ingresos.
Si bien la ubicación de los usuarios en cada una de estas tres categorías estará basada en la información presentada en su declaración jurada, la resolución aclara que, en caso de ser necesario, se podrá pedir "a los organismos correspondientes, con la periodicidad que determine, los cruces de información necesarios" para "administrar adecuadamente" esa segmentación.
En caso de considerar que fueron segmentados dentro de un nivel que no les corresponde, los usuarios "podrán requerir la reconsideración". Para ello deberán completar el formulario que se encuentre disponible en la misma página.
Las solicitudes de reconsideración de categoría "podrán incorporar información complementaria" para volver a evaluar el caso, y será la Subsecretaría de Planeamiento Energético "la que determinará el mecanismo de análisis y resolución de las reconsideraciones, así como, en caso de corresponder, su incorporación al Rase".