La renuncia de Martín Guzmán al ministerio de economía el sábado por la tarde, la incertidumbre por el nombre de su sucesor durante gran parte del domingo y la definición de Silvina Batakis sobre el cierre del fin de semana dejaron una lunes complicado para la economía con un dólar blue que llegó a los 280, comercios que no tenían precios de referencia y algunas empresas que decidieron suspender las ventas hasta que se aclare el panorama.
Alejandro Bertin director de San Ignacio y Secretario del Movimiento Nacional Pyme (Monapy), explicó por LT10 que “toda la situación antes y después del cambio de ministro es de suma preocupación para el sector PyME” y agregó que todos dependen de insumos importados para la cadena de producción y, sumado a otras cuestiones como la falta de dólares que pueden generar desabastecimiento, aumento de precios y se genera un espiral difícil de frenar.
Para Bertin “si no hay un drástico cambio, un plan económico y una armonía política es bastante difícil esperar una situación más prometedora que esta” y sostiene que es necesario un acuerdo entre todo el arco político para generar un cambio que la sociedad pide.
El Secretario del Movimiento Nacional Pyme explicó que las pequeñas y medianas empresas son las que generan 7 de cada 10 empleos privados y también generan el 42% del PBI nacional. En este aspecto remarcó que en cada pueblo hay al menos una PyMe.