Los países del MERCOSUR rechazaron un pedido del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski de dar un mensaje en la cumbre del próximo jueves, tras no lograr un consenso como bloque.
Raúl Cano Ricciardi, viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración declaró en conferencia de prensa que: “No hubo el consenso para poder tener esa comunicación” y aclaró que el organismo, fundado en 1991 e integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, "toma sus determinaciones por consenso". También recalcó que: “En esas circunstancias, no hay condiciones de poder hablar como Mercosur con el presidente de Ucrania". Sin embargo Ricciardi no reveló que paises respaldaron o rechazaron la petición.
Zelenski había realizado el pedido el 6 de julio en una conversación telefónica con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, país que ocupa la presidencia pro tempore del bloque. En febrero Benitez condenó en Twitter los ataques al pueblo ucraniano e instó a los agresores a “detener sus acciones llamando al diálogo por la paz y la estabilidad mundial”.