Desde el fin de semana, el humo invade Rosario a raíz de los incendios en el delta del río Paraná. Muchos ciudadanos están comenzando a tener problemas respiratorios, y otros ven agravados sus cuadros previos. Asimismo, se han producido siniestros viales por la poca visibilidad.
Ante esta situación, el intendente Pablo Javkin exigió el accionar de la Justicia, del Ejecutivo nacional y de la Provincia de Entre Ríos, donde se producen las quemas.
Javkin publicó imágenes en Twitter y reclamó: “Esto acaba de suceder. Vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prendieron".
"Señores jueces, señores funcionarios nacionales, es una actividad delincuencial, actúen, pongan presa gente. Qué más tenemos que hacer desde Rosario para que esto pare", se lo escucha decir.
Esto acaba de suceder. Vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prendieron. pic.twitter.com/W8adeUxaiY
— Pablo Javkin (@pablojavkin) August 7, 2022
Ampliación de la denuncia
Por su parte, este martes el ministro de Ambiente Juan Cabandié y el viceministro Sergio Federovisky irán a Victoria para ampliar la denuncia judicial por los incendios en el delta del río Paraná, realizada hace 10 días. Es porque advierten un avance de terraplenes en el humedal, sobre tierras fiscales, para ganar tierras para la explotación agrícola, ganadera o inmobiliaria.
En aquella oportunidad habían presentado los puntos precisos en los que se realizaron las quemas en el delta y solicitaron que se cruce esos datos con la información catastral para determinar a quién pertenecen las tierras en las que se produjeron los focos ígneos, para poder determinar responsabilidades. Esto mismo demandarán nuevamente ahora.
Foto: Virginia Benedetto (La Capital).
“Hay un proceso de avance de la frontera agropecuaria, quemar áreas que hoy están aflorando pero que habitualmente están bajo agua y ponerle un terraplén para impedir que el agua reingrese cuando recupere su nivel y eso para transformar el humedal en un área potencialmente agrícola-ganadera o para explotacion inmobiliaria. Sabemos que eso se esta haciendo preferentemente sobre tierras fiscales, hay datos y registro, pero lo que pasa es que no tenemos una Justicia que actúe en base a estas hipótesis”, dijo el viceminstro a medios rosarinos.
Consultado sobre los reclamos por mayor acción, sobre todo desde la Municipalidad de Rosario, Federovisky aseguró que el Estado nacional “ha dado respuesta efectiva a la solicitud de las provincias” con 120 brigadistas y 12 medios áreos desplegados desde Alvear a San Pedro, pero lo que falla o se demora es la intervención de la Justicia.
Pedido de audiencia
Mientras tanto, diputados provinciales proponen sancionar una ley de emergencia y solicitan reuniones con el gobernador Omar Perotti y el ministro Cabandié.
“Queremos saber qué están haciendo para controlar la situación”, demandó por LT10 el radical Juan Cruz Cándido.
“Hay un hartazgo generalizado con lo que está pasando”, evaluó el legislador, y exigió “acciones concretas de parte de la Provincia, o por lo menos reclamos concretos”.
“Todas las instancias estatales se pasan la pelota: Santa Fe con Entre Ríos, Entre Ríos con Nación, Nación con las provincias, y nadie pareciera hacerse cargo de la cuota- parte de la responsabilidad que le corresponde”, cuestionó.