Todo comenzó en enero de 1958 cuando Ángel Meynet, un aficionado de la astronomía, avisó que el Sputnik 2 iba a pasar por Santa Fe. Luego de dar aviso, la gente se junto para ver el paso de la nave, y a la hora señalada apareció el Sputnik: "era una luna artificial girando alrededor de la tierra, una estrella gigante girando sobre nuestro cielo, era la gran novedad" comentó Jorge Coghlan director del CODE en diálogo con LT10.
"Esos son los cimientos del Code, porque los aficionados de astronomía, que eran varios dispersos, gracias a este acontecimiento se juntaron y empezaron a gestar lo que el 22 de agosto de 1962 fue la fundación del Centro de Observadores del Espacio", expresó Coghlan.
Desde la casa de Meynet, pasando por diferentes oficinas, el CODE funcionaba para congregar a los aficionados de la astronomía hasta que en el año 1993, ya dirigido por Coghlan, se asentó en la costanera santafesina.
Hoy el Centro de Observadores del Espacio cumple 60 años y sus socios y aficionados esperan con ansias la reapertura de un moderno planetario que aseguran está a la altura de los más modernos del país: "no lo van a reconocer, se hizo todo nuevo, estas obras recomenzaron en septiembre del año pasado a cargo del Gobierno de la Provincia y una empresa de Rosario. El planetario en si mismo es muy atractivo y llamativo, es un edificio totalmente cambiado. En el interior va a haber una redistribución con mas espacio para exhibir mas elementos que se irán agregando novedades con el tiempo" indicó su director.
En el marco de un constante avance en la observación científica, Coghlan indicó que la reapertura del CODE va a ser de gran utilidad para la comunidad "no solo en lo científico, cultural y educativo sino que también va a ser un gran atractivo turístico".