Brenda Agüero, la enfermera de 27 años que se encuentra detenida por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, será sometida a una batería de test psicológicos para determinar si se trata de una asesina serial o una persona con alguna patología como brotes psicóticos.
La mujer, que fue detenida días atrás en el marco de la investigación, permanece alojada en la Cárcel de Mujeres que funciona en el Complejo Carcelario Lucchese de Bouwer Pesa y sobre ella el delito de “homicidio calificado por procedimiento insidioso”.
La medida del fiscal surgió a partir de un patrón que se repetía sobre los bebés fallecidos, un cuarto pinchazo que correspondía al potasio y que las habría aplicado Agüero. Las inyecciones habituales con los que se inoculan a los recién nacidos son tres: en el caso de vacunas, se colocan la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K.
Por otro lado, ante los graves crímenes que se le imputan, la Justicia ordenó intensificar su seguridad sobre la sospechosa durante su estadía en prisión debido al temor de que sufra represalias. Se supo, además, que Agüero todavía no designó abogado defensor.
El viernes intervino una abogada con la presentación de un escrito, pero luego habría declinado esa representación, al no ponerse de acuerdo con Agüero, publicó La Voz. Ante esto, llegó a especularse con la designación de un asesor letrado provisto por el Estado.
Muerte de bebés en Córdoba: las autopsias y cómo sigue la causa
Este lunes los resultados de autopsia confirmaron que dos bebés que murieron a poco de nacer en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, perdieron la vida como consecuencia de un cuadro de "hiperpotasemia por exceso de potasio" que fue "inyectada de manera intencional", informaron fuentes vinculadas a la causa que investiga por el momento cinco fallecimientos.
Según se consignó, el informe de la autopsia detalla que "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida".
Los datos forenses corresponden a las autopsias de dos bebés fallecidos el 6 de junio pasado y son las únicas que se realizaron a partir de las sospechosas muertes que motivaron la investigación judicial a cargo del fiscal de Instrucción Raúl Garzón.
La investigación judicial tomó estado público el 11 de agosto a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba, entre marzo y junio pasados. De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos (decesos) el 6 de junio de este año.