Cuatro turistas murieron y otros 16 resultaron heridos, entre ellos una pareja de la localidad santafesina de Laguna Paiva, al caer a un abismo la camioneta en la que viajaban por una ruta de Perú de regreso a Cusco, luego de visitar la ciudad inca de Machu Picchu.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de ese país precisó en un comunicado que los fallecidos son “tres colombianos y un peruano”.
En tanto, los 16 heridos fueron trasladados a las clínicas Peruano Suiza y O2 Medical Network, ubicadas en la ciudad del Cusco, entre ellos el conductor del minibús que cayó al abismo.
Según el comunicado, los turistas argentinos María Cecilia Luis y Pedro Rubén Batuecas fueron atendidos en la Clínica O2 Medical Network.
Lamentamos el accidente ocurrido en el sector Cusco - Quillabamba. Mis condolencias a los familiares de los 4 fallecidos : 3 de nacionalidad colombiana y 1 de nacionalidad peruana. Estamos haciendo seguimiento al estado de salud en que se encuentran los 16 heridos.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) August 22, 2022
De los heridos trasladados a la Clínica Peruano Suiza, sólo una turista canadiense se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, indicaron que fueron dados de alta los turistas de Países Bajos, Canadá y Francia.
Según informó el Mincetur, el accidente ocurrió aproximadamente a las 19 del último domingo, cuando el vehículo que transportaba a 20 personas -el conductor y 19 turistas- cayó de un precipicio.
El vuelco fue de un vehículo modelo sprinter patente X1M-953 a un abismo de 100 metros en el sector de Abra Málaga, a la altura del Km. 134 de la red vial Cusco- Quillabamba. Según informaciones preliminares, en el lugar había niebla.
Los heridos son cuatro franceses, dos griegos, dos israelíes, dos canadienses, dos argentinos, dos peruanos, un neerlandés y un español, según informaron organismos oficiales de Cusco.
La Policía Nacional del Perú inició las investigaciones para conocer las causas del accidente, mientras que el ministerio de Relaciones Exteriores coordinará con las distintas embajadas y consulados el contacto de las personas accidentadas con sus familiares.
Además, desde el ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano informaron que en las próximas horas un avión de la Fuerza Aérea trasladará algunos heridos a Lima, la capital.