El pasado 5 de agosto comenzó la vacunación contra el Covid planificada para la población de menores entre seis meses a tres años. Es importante tener en cuenta que en el trascurso de los días se postergó en algunas ocasiones debido a los paros en la provincia. Pasaron 45 días desde que arrancó el operativo y de 170 mil personas aptas para recibir la vacuna sólo 4800 asistieron a los centros de salud para recibir su dosis. De esa manera el dato que salta es que sólo el 3 por ciento de la población de niños y niñas de seis meses a tres años recibieron la vacuna correspondiente.
Los bajos números no dejan de sorprender a las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe, al mismo tiempo que entre los fundamentos que encuentran a la baja respuesta de los padres de los menores entre seis meses y tres años, son "los pocos casos que se registran en la provincia" y que "la vacunación es libre, sin turnos". Además, otro de los motivos que provoca el escaso nivel de inoculación fueron los "días de paro que se registraron en la provincia en el último mes".
Vale recordar que el operativo de vacunación contra el Covid se inició el pasado viernes 5 de agosto en Santa Fe, en las ciudades cabeceras de las cinco regiones de la provincia. Por aquel entonces, la subsecretaria de Equidad de la cartera sanitaria, Romina Carrizo, sostuvo que "la población objetivo es de 170.000 niños en toda la provincia”.
Con ese número de menores como población objetivo en la provincia, el número de 4.800 menores vacunados hasta el pasado miércoles en Santa Fe, representa casi el 3 por ciento de niños vacunados. A finales del mes de agosto, el número de menores entre los seis meses y tres años era de 3.501.