"La primera se hizo en el 61, donde gané con ocho horas. En la segunda se le agregó el Vado y se más hizo larga. La gané de nuevo, pero después nunca más (risas)", confesó risueñamente Carlos Larriera, ganador de las dos primeros Maratones Santa Fe-Coronda, que el próximo domingo tendrá su 46ª edición.
En charla con Diez en Deportes, narró sus experiencias y también dejó una reflexión a tener muy en cuenta: "Siempre insisto que la vida son etapas. Tuve una parte laboral previa y luego vine a Santa Fe. Gané dos campeonatos argentinos de aguas abiertas. Arrancábamos en noviembre con Dique Luján-Tigre, de dos horas y minutos; en diciembre Tigre-Olivos de 16 kilómetros para más de tres horas; en enero se corría Olivos-Puerto Nuevo, que eran casi cinco horas; en febrero Tigre-Puerto Nuevo de casi nueve horas; y en marzo se hacía una de 42 kilómetros de Dique Luján-Dársena Puerto Nuevo que se largaba a las 12 de la noche. Después las carreras de aguas abiertas se armaron para una horita".
"En Santa Fe estamos rodeados de agua. Mejor que sepamos nadar, porque si no nos ahogamos (risas). Hace un año y pico cuando se recordaban los 60 años de la primera carrera, en una entrevista que me hicieron, me preguntaron cómo se hace para que se ponga en marcha de nuevo y dije, como al principio, empezando de cero. Largamos ocho en la primera edición. Solo un extranjero, que era un uruguayo que vivía en buenos Aires. No había plata de premio. Así arrancó y miren a dónde llegó. Tenemos la mala costumbre de ir descartando las cosas. Ahora a los 10 kilómetros en los Juegos Olímpicos le llaman aguas abiertas. Los que eligen son las federaciones, porque en los Juegos los eventos no pueden durar más de dos horas por la televisión. Esto de decretar la muerte de las ultramaratones no tiene sentido", enfatizó.
Respecto a lo complicado que se le hace a los santafesinos ganar el Maratón, expuso: "¿Por qué Argentina ya no es más la 7ª potencia mundial en exportaciones? ¿Por qué tenemos una inflación del 100%? Esto es general. No podés tener la isla de la fantasía con todo y los enanos, y el país ser lo que es. Estamos devaluados y por eso cuesta".
A modo de expectativa, cerró: "Esperemos que la gente se entusiasme con esto. Arrancamos con un extranjero en su momento y en esta ya tenemos cinco. Viene el que ganó el mamarracho que hicieron en el Puerto dando vuelta por tres horas, Bettini, uno de Kosovo. Hay que empezar de nuevo. No es fácil, pero así se empieza".
#Efemerides 60 AÑOS QUE MARCAN EL COMIENZO DE LA HISTORIA
— Santa Fe - Coronda (@SantaFeCoronda) January 22, 2021
El 22 de enero de 1961 se disputó la primera edición de la Maratón Santa Fe - Coronda. La misma se largó desde el Club de Regatas Santa Fe, bajo la denominación oficial de "Maratón Náutica del Litoral Argentino”. pic.twitter.com/8S3CPIgDW0