"Soy el último en ganar, sí. Fue 2 de marzo de 2003", así arrancó la charla con Diez en Deportes, el ahora exnadador Rafael Pérez, el último local en quedarse con el Maratón Santa Fe-Coronda, que el próximo domingo tendrá su 46ª edición.
En la previa, repasó varias cosas, dejando una reflexión muy profunda. Sobre todo, porque un santafesino no volvió a imponerse: "Es muy complicado. Gana solo uno. Es complicada la natación. La natación argentina no está bien. Hasta en pileta. Está muy caída. No sé si por falta de planificación. Las aguas abiertas tienden a desaparecer en cualquier momento. Las de larga distancias digo".
"Hay un antes y un después desde 2008. Solo es cuestión de ver cómo era el Maratón Santa Fe-Coronda antes de ese año y luego. Había un montón de nadadores, de un motón de países. A partir de 2008, aparecen los 10 kilómetros", recalcó.
Fue la cosa no quedó ahí: "Estoy ahora desvinculado un poco de la natación, pero por lo que veo hay muy pocos nadadores. En mi época éramos como 30. Entonces algo se está perdiendo. Acá en Argentina hay un techo. Avanzan los que tienen apoyo perfeccionándose afuera. Se invierte muchísimo y acá no".
En el final, rememoró aquella consagración: "Se me viene a la cabeza mucha alegría. Perdí todo eso para mostrarle a mi nena. Fue un premio a todo el sacrifico que hicimos. Salimos de la nada a tocar el cielo con las manos".