El Torneo Oficial tiene a su campeón. El “santa” logró instalarse en lo más alto al consagrarse tras derrotar 2-1 a La Salle y cerró la temporada de la mejor manera. Además, por se campeón, disputará la Superliga 2023, como representante de la Asociación Santafesina.
Un grupo en sintonía, sociedades que funcionaron y niveles individuales destacados hicieron que el sueño sea posible. Jugadores, cuerpo técnico y directivos se fusionaron en la alegría que les produjo, por igual a todos, la conquista del primer título de Santa Fe RC en el máximo nivel.
Bajo un gran marco de público desde ambas parcialidades, como toda final, fue un cotejo friccionado y jugado con dientes apretados. Así y todo, las dirigidas por Martín Vich y Lorena Martegani le ganaron la pulseada al “colegial”, pese a comenzar el encuentro abajo. La Salle intentaba manejar la bocha y tocar hasta encontrar la mejor jugadora ubicada. Juliana Bravo marcó la apertura de penal que puso en ganancias a las “lasallanas” promediando la mitad de la etapa inicial.
Pero el “tricolor” poco a poco fue soltándose y lo sacó adelante con una ambición superadora, a partir de la buena recuperación de su defensa y capitalizó sus situaciones de peligro cuando dispuso de la posesión de la bocha. Fue con gran decisión a presionar y elaboró un corner corto del cual surgió el empate tras el desvío de Virginia Borlle en el segundo período.
En el tercer parcial, el trámite del encuentro se mantuvo. El principal duelo pasaba en la mitad de la cancha en donde los dos se dieron palo y palo, en una lucha constante por imponer su juego. Hasta que nuevamente, apareció Borlle que estaba encendida combinando potencia y habilidad, quien sorprendió con un “sablazo” de revés, al darle otra alegría y marcar el 2-1.
Las chicas de Daniel De Petre no se quedaron e intentaron generar las suyas, aunque no encontraron los caminos ante la firmeza defensiva “tricolor” que fue aplicado y aguantó los momentos más difíciles. Lo que siguió fue el desahogo y la tormenta de euforia estremecedora. Toda la familia “santa” se agrupó con fuertes emociones reunidos en cantos y fiesta. Las felicitaciones, los abrazos, las risas llovieron en cada rincón del campo de juego de la ASH.
Virginia Borlle
“Estoy muy contenta de alcanzar el título que tuvimos tantos años buscándolo y no lo conseguíamos. Entrenamos muy duro hasta que lo fuimos sumando partido a partido y llegó y es nuestro. Fue un partido trabado y complicado con mucho palo. Empezamos abajo con un penal y después lo supimos salir a buscar. Con un corner corto que lo teníamos estudiado, no era nuestro pero lo hicimos y salió. Después quedó una bocha suelta en un ataque en el área y la metí de revés. Es un buen momento para tomar distancia, abrirme, verlo y alentar desde otro lado pero seguiré colaborando. Estos años fueron los mejores, lo dejé todo siempre y me voy feliz. Se que hay gente que viene desde abajo con mucha fuerza para ocupar mi lugar”.
Celina Traverso
“Soy del santa porque lo elegí hace 11 años. Hoy es la satisfacción más grande que nos tocó. Sabemos que contra La Salle son siempre partidos complicados y que nos iba a costar. Estábamos con mucha confianza entre nosotras antes de jugar, pero lo supimos dar vuelta. Nos costó bastante en los primeros meses, no nos encontrábamos como equipo pero a partir de mitad de año, se fue consolidando el grupo. Crecimos partido a partido, defendimos a muerte cada bocha y concretamos los córners cortos a favor y definirlos. Nos pasaba que teníamos muchas oportunidades y no concretamos. Se nos empezó a abrir el arco y ahí estuvo la clave para ir sumando punto a punto y llegar a la final. Este año lo viví con muchísima intensidad. Quería dejar todo en el seleccionado y en el club. Irme con esta satisfacción es lo más grande que me pudo pasar. Dejamos al seleccionado de Santa Fe en la “A” con la gran actuación que tuvimos y jugando en nuestra casa. Y terminar con SFRC campeón es el broche de oro de mi carrera deportiva”.
Martín Vich
“Es una alegría inmensa. Lo hicimos paso a paso. No se si nos esperábamos llegar a estar altura, pero lo hicimos con las herramientas que teníamos. Es una felicidad enorme, para las chicas, cuerpo técnico, padres y familias que acompañaron siempre. Fue un proceso complejo, hoy tenemos una conjunción de jugadoras grandes y varias juveniles que vienen pidiendo pista en primera. Es una buena combinación. A lo largo del torneo, se fue armando el equipo. Aprovechamos los momentos del partido, como también en la semifinal contra Banco. Hicimos los goles en el momento justo, lo planteamos así, de sacar rédito de cuando construimos y nos salió”.