Que la contraseña del wifi de la casa se pierda o se olvide es algo que puede pasar con facilidad, especialmente si nunca se modificó y está configurada la predeterminada por el operador del servicio. Pero este dato se puede saber desde el celular.
Los ajustes de los teléfonos tienen opciones para que los usuarios tengan acceso a esta información sin necesidad de descargar una aplicación adicional, ya sea para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.
Contraseña del wifi desde Android
Para los teléfonos inteligentes que tienen el sistema de Google es necesario que cuenten con Android 10 mínimo, esto se puede revisar yendo a Ajustes y buscar una opción que diga ‘Acerca de’ o ‘Mi télefono’, allí saldrá este dato junto a la memoria RAM del dispositivo y la cantidad de almacenamiento.
Otro requisito en este caso es que la red wifi debe estar guardada en el teléfono, para que el dispositivo reconozca la contraseña. Aunque no será necesario estar conectado en ese momento, solo tener acceso a la red.
Con esto claro, habrá que seguir estos pasos:
1. Ir a Ajustes.
2. Buscar la opción Wifi.
3. Bajar hasta el botón de Redes guardadas.
4. Buscar la red de la que queremos saber la contraseña y hacer clic en ella.
5. En la parte inferior aparecerá un ícono de Compartir o Código QR, ingresar ahí.
Hasta este paso puede que sucedan dos cosas: debajo del código QR saldrá la contraseña de la red o no aparecerá nada. En caso de que suceda lo segundo se debe tomar un pantallazo y guardar la imagen, aunque en algunos teléfonos deja directamente descarga la imagen QR.
Ese screenshot se debe subir a zxing.org. Esta página descifra el código y entrega el dato de la clave del wifi de la casa.
La contraseña en el módem
En caso de tener un servicio contratado recientemente o nunca haber cambiado la contraseña predeterminada por el operador, hay una manera directa de saber la contraseña.
La gran mayoría de los fabricantes incluyen un sticker en el router con la información de fábrica y en ella está la clave inicial.
Es importante cambiar la contraseña predeterminada por temas de seguridad, ya que es información que tienen los operadores en sus bases de datos y puede haber una filtración que afecte a los usuarios.
La clave también será la establecida al momento de reiniciar el router, un proceso que puede ser la última opción en caso de no encontrar la contraseña y se puede hacer ubicando un pequeño botón en la parte trasera el dispositivo llamado Reset, este se preciosa durante unos segundos y el módem quedará restablecido a sus valores de fábrica.