Los frigoríficos anticiparon que en los próximos meses se podría incrementar considerablemente el precio de la carne por el impacto climático en el sector ganadero porque va a haber menos oferta producto de la sequía.
Este fenómeno es bastante particular, ya que actualmente, lo que mantiene el precio de la carne es la amplia oferta ya que los mismos productores prefieren vender los animales por la gran cantidad de problemas que trae la situación climática.
En este contexto, otro sector muy complicado es el de la lechería y también podría tener un impacto en los próximos meses.
Fernando Cordoba , productor lechero y ex presidente de Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), explicó por LT10 que “la leche viene subiendo un ritmo menor a la inflación, en lo que es el precio del producto, hay un cierto atraso” y agrega que durante el primer trimestre siempre hay caída de la producción por los grandes calores pero que a este contexto también se le agrega el problema de alimentar a los animales.
Con este panorama, Cordoba asegura que “la producción cae y el precio va a subir. Va a haber una cierta competencia entre las industria para que no se le vayan los productores” y anticipa que va a ser un año preocupante para el productor en cuanto a los costos.
En cuanto al precio, el referente de los productores santafesinos comentó que “hoy el productor está cobran alrededor de los 65 o 66 pesos y para estar en equilibrio tienen que estar arriba de los 85 pesos” y detalla que “la relación histórica de 2 kilos de maíz un litro de leche hoy da 91 pesos”.