Con la llegada del verano, los tragos frozen (cocktails frescos y frutales) son el complemento perfecto para el calor intenso y una tarde con amigos. Estos tragos, que fueron la última tendencia en el verano europeo y que ahora llegan con fuerza a la Argentina, permiten a quienes disfrutan de la coctelería convertirse en verdaderos bartenders.
Si de variedad se trata, las alternativas son infinitas; y cada vez son más los aficionados que incursionan en el tema. Animarse a jugar y combinar sabores son dos de los ingredientes principales para sorprender con algo novedoso y los tragos frozen son una oportunidad para lucirse. El secreto es el hielo: mucha cantidad para conservar su intensidad.
Para que un trago sea de buena calidad debe estar correctamente enfriado desde el inicio. Además, es importante llenar a tope el recipiente con hielo, ya que esto hará que la preparación tarde menos tiempo en diluirse.
En el mundo de la coctelería, cada ingrediente tiene un por qué, incluso el hielo. No sólo se debe incorporar tempranamente, sino que se debe contemplar su forma y tamaño. La premisa es clara: a mayor tamaño, menor tiempo de dilución. Mientras que los que tienen forma de cubo son los más habituales y suelen utilizarse para tragos como whisky on the rocks, y el hielo picado aporta una esencia característica para ciertas recetas como el daikiri.
Sea cual fuera la forma en la que se lo prepare, hay que tener presente que todo cocktail debe ser consumido dentro de los primeros minutos de realizado, luego el hielo adopta su proceso de derretimiento y pierde sus atributos. En los tragos frozen, esto es clave.
Sin dudas, para este verano 2023, la tendencia son los tragos frozen. Una licuadora con cuchillas contundentes, vodka, gin o ron para la base y la combinación de frutas con mucho hielo picado, los convierten en el caballito de batalla de la temporada.
Recetas para aprender a realizar tragos frozen
Para no quedarse afuera de esta tendencia, Victoria Etchaide y Claudia Piedrabuena, Brand Ambassador de Pernod Ricard Argentina proponen una serie de recetas para disfrutar este verano de la mano de Absolut Vodka, Beefeater y Havana Club.
Frozen Orange Tonic
- 50 ml de Beefeater Blood Orange
- 50 ml de agua tónica (agregar luego de licuar)
- 20 ml de jugo de naranja
- 20 ml de jugo de limón
- 20 ml de almíbar simple
- 6 a 8 hielos
- Decorar con rodaja de naranja y hojas de menta
- Servir en copón sin hielo.
Bitter Creamy Frozen
- 50 ml de Beefeater Gin
- 35 ml de jugo de limón
- 30 ml de almíbar simple
- 15 ml de Buhero Negro Fernet
- 4 hojas de menta
- 1 bocha de helado de crema americana
- 6 u 8 hielos
- Decorar con hojas de menta fresca
- Servir en copón sin hielo.
Watermelon Frozen
- 30 ml de Absolut o Absolut Watermelon
- 15 ml de jugo de limón
- 15 ml de almíbar simple
- 30 ml de jugo de sandía
- 3 monedas de jengibre
- 4 a 6 hielos
- Decorar con tomillo fresco
- Servir en vaso corto, sin hielo.
Summer Vibes
- 50 ml de Absolut Lime
- 30 ml de almíbar simple
- 30 ml de jugo de limón
- 6 a 8 hojas de Albahaca
- 4 a 6 hielos
- Decorar con albahaca fresca
- Servir en vaso corto, sin hielo.
Piña Colada
- 50ml de Malibú
- 50ml de leche o agua de coco
- 100ml de jugo de ananá
- Unos trozos de ananá natural (a gusto)
- 6 u 8 hielos
Daiquiri de mango
- 50ml de ron Havana Añejo Especial
- 30ml de Almíbar simple o 2 cucharadas de azúcar
- 100ml de pulpa de mango o jugo de mango
- 1 dash de limón
- 6 u 8 hielos
- Podés elegir la fruta de estación que más te guste: frutillas, ananá , maracuyá y también melón para
- un toque más tropical.
Pernod Ricard
Paso a paso para todos los Frozen
Colocar todos los insumos en la licuadora y, por último, añadir los hielos rotos previamente de a poco (no agregarlos enteros para un mejor y prolongado cuidado de las cuchillas de la licuadora). Por otro lado, es conveniente añadir los hielos poco a poco para lograr una textura “cremosa”.
Licuar durante 1 minuto. Servir en su respectiva cristalería y decorar como la receta lo indica. Esta guía práctica para realizar los primeros tragos frozen son el puntapié para demostrar que todo anfitrión puede convertirse en un gran bartender.