Noemí Cristina Laspiur, más conocida como “La Moro“, seudónimo con el que compuso grandes éxitos para Los Nocheros y artistas de esa corriente folclórica, murió este jueves a los 58 años, a causa del grave estado de salud que se desencadenó 11 días atrás.
La Moro padeció dos aneurismas cerebrales. Fue sometida una cirugía y permaneció hasta este jueves en cuidados intensivos, con coma farmacológico. Con 58 años la autora de ‘Me enamore de una zamba’, ‘La yapa’, ‘Cosa peligrosa’, ‘Cafayate’, ‘Cuestión de piel’ y tantos otros que ya son parte de la lista de canciones clásicas del repertorio folclórico”, se despide, dejando a sus amigos y familiares, a enfrentar el poder volver a los escenarios, sin su acompañamiento.
Esta mujer no solo fue la pluma de los éxitos de Los Nocheros, sino que también grupos como Vale 4, Los Izkierdos de la Cueva, Facundo Toro, El Chaqueño Palavecino, Las 5 Voces y Paloma San Basilio.
Cristina Laspiur, la Moro, conoció a su compañero de vida a los 13 años. En aquella época, esta artista formaba parte del gupo de jóvenes que cantaba y acompañaba las misas en la parroquia Santa Teresa, ubicada en Florida y Tucumán. Dedicados a interpretar los villancicos de Navidad, el grup alertó que se necestiba del acompañamiento de una primera guitarra, y fue Martín Royano, quien invitó a Kike y a Mario.
Así fue como conoció al hombre con quien tendría cuatro hijos: Jimena, integrante del dúo Son Ellas; Álvaro, segunda voz de Los Nocheros; Augusto, miembro de la banda de reggae Abuelo Mono; y Lautaro.