El nivel de realismo que están alcanzando los contenidos generados con inteligencia artificial (IA) es cada vez más alto. Un ejemplo es lo que sucedió en un concurso de fotografía en Australia en la que una imagen creada con IA se ganó un premio, rompiendo todas las reglas.
DigiDirect es la marca detrás de la organización del concurso, que se hace cada semana y le pide a los participantes tomar cualquier foto con la cámara y vivir en el país. Pero una empresa quiso saltarse esas condiciones para demostrar el desarrollo de esta tecnología.
Imagen con IA pasa como una real
Absolutely Ai fue la compañía responsable de este caso. Ellos presentaron una imagen de la playa, que los jurados creyeron había sido tomada con un dron y le dieron el premio a mejor foto de la categoría verano.
Además de esto, el nombre de la persona que supuestamente postuló la imagen era Jan van Eyck. Un alias inspirado en un artista famoso en el norte de Europa en el siglo XV.
La empresa aseguró que su intención nunca fue burlas del evento o desatar la polémica, sino que postularon la imagen falsa con intención porque querían “demostrar que estamos en un punto de inflexión con la tecnología de inteligencia artificial”.
“Esta semana, ganamos un popular concurso de fotografía de DigiDirect al participar en una toma con un dron de un par de surfistas al amanecer. Es una imagen hermosa, pero no es real, al menos no en el sentido tradicional”, aseguró la compañía en un comunicado.
Ante la victoria en el concurso, los ganadores devolvieron el premio, que era un cupón de impresión de fotografías de 100 dólares australianos, aunque quedarán con el reconocimiento de tener la primera foto creada con IA galardonada.
Desde el estudio no especificaron que herramienta usaron para el proceso de creación, ya que tres de las más famosas para este tipo de contenido son DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion, pero si contaron como resolvieron algunos detalles.
“Los surfistas a nuestra imagen nunca existieron. Tampoco esa playa o tramo de océano en particular. Se compone de una cantidad infinita de píxeles tomados de fotografías infinitas que todos y cada uno han subido en línea a lo largo de los años”, afirmaron.
El objetivo general de la empresa era marcar un punto de inflexión en el progreso de la inteligencia artificial, al punto que ni los más expertos pueden determinar la diferencia y cómo estas herramientas cada día tomarán un lugar más importante en las industrias.
“Miraremos hacia atrás en este momento como el momento en que todo cambió. El genio salió de la botella y no hay vuelta atrás a medida que la automatización se traslada a nuestra vida cotidiana”, concluyeron.