Apenas llegó a Colón, Néstor Gorosito se inclinó por modificar el sistema de juego y apostó por uno similar al que utilizaba Eduardo Domínguez, en su exitosa e histórica segunda etapa al frente del equipo, con tres defensores en el fondo, los que tuvo el ex-DT en su gestión.
De esta manera, colocó a Facundo Garcés, Paolo Goltz y Rafael Delgado, quienes demostraron mucha solidez y entendimiento, y a pesar que el equipo siguió recibiendo goles ganó mucha confianza en relación a los primeros partidos del 2023.
En el choque ante Independiente, Rafael Delgado fue una de las figuras de Colón, no solo por su labor defensiva sino por los precisos pases que dio desde el fondo, como en la habilitación para el primer gol de Santiago Pierotti.
En esta semana la noticia fue que Pipo Gorosito recuperaría a Cristian Vega, Stéfano Moreyra y Laureano Troncoso, todos afectados por lesiones musculares por las cuales se perdieron los últimos partidos.
Sin embargo, en una semana intensa de trabajos físicos y futbolísticos, con la mira en el amistoso ante Colo Colo y en la reanudación del torneo ante Atlético Tucumán, la mala noticia llegó de la mano de Delgado.
Todo indica que Delgado habría sufrido un desgarro en el isquiotibial, con lo cual de confirmarse quedaría marginado de la consideración de Gorosito cerca de 21 días.